Londres, 15 de junio de 2015
En una era en la que las tecnologías portátiles nos han convertido no sólo en consumidores, sino también en constantes creadores y editores de imágenes, el valor artístico de la imagen pictórica ha sido relegada a la periferia del discurso crítico en arte contemporáneo. Esta exposición examina el papel que juega la pintura en este contexto de expansión y proliferación de los medios y la tecnología visual.
SATURACIÓN estudia la persistencia de la pintura en la producción artística contemporánea, y explora el alcance, los métodos y los medios de producción de la pintura actual a través de la obra de diecisiete artistas españoles en tres exposiciones simultáneas que se celebrarán en londres del 23 de junio al 31 de julio de 2015.
FONDO | FIGURA en The Fitzrovia Gallery, Whitfield Street, 23 de Junio al 31 de Julio.
Explora aproximaciones narrativas (y contra-narrativas) sobre tela, papel, acrílico u hormigón. Utilizando el lenguaje y las técnicas propias de la fotografía, esta pintura reconfigura imágenes, solapa y altera asociaciones, establece jerarquías narrativas y espaciales, distorsiona e incluso cuestiona el propio hecho del óleo o acrílico sobre lienzo o papel. Los artistas desestabilizan convenciones de la pintura, trasladándola así a un estado más fluido y ambiguo.
SUMA, RESTA, DIVIDE en COPPERFIELD, Copperfield Street, 16 Julio al 12 de Septiembre.
Presenta a artistas que reposicionan la tradición abstracta con vigor renovado, empujando sus límites hacia un terreno experimental. Algunas obras abordan el propio hecho físico de la disciplina, desmontando o reconfigurando la pintura de caballete, virando el foco de atención en los materiales en vez de en el cuadro en sí. Otras experimentan con materiales o cambio de escalas para reposicionar formas familiares en la tradición abstracta, inyectando lecturas con connotaciones políticas o de género.
PINTURA ACTUADA en The RYDER Projects, Herald Street, 17 de Julio al 12 de Septiembre.
Indaga el acto y re-actuación del pintar, directamente en el muro de la galería o transportada al vídeo o la animación. Los límites físicos y visuales son sondeados, se despliegan herramientas o técnicas diversas para extender el alcance del brazo, ampliar el gesto de la pincelada o estirar el espectro de colores visibles para el ojo. La imagen invita a la mirada a pasear sobre su superficie y repetir la visita, rastreando el trazo del artista.
Rosana Antolí. SATURATION New Spanish Painting
Ana Barriga. SATURATION New Spanish Painting
Guillermo Mora. SATURATION New Spanish Painting