Guiarte logo Guiarte.com

Plata. Deseo y realidad

Madrid, 15 de junio de 2015
Esta muestra da la oportunidad al público de conocer una de las colecciones públicas españolas más notables en lo que a plata se refiere, la del Museo Nacional de Artes Decorativas, que cuenta entre sus fondos con objetos de muy distintas épocas, procedencias, usos y calidades.

La muestra reúne un conjunto de 166 piezas entre las que destacan una cafetera (1750-1760) del Círculo de François-Thomas Germain; un bufete (1550- 1575), posiblemente original de Núremberg; una Copa nautilus (1600 ca.); o unas mancerinas (1695-1702) de Juan de Ortega.

La platería es una disciplina con un grado elevado de complejidad en la que se incluyen técnicas artísticas como el batido, el torneado y el fundido y procedimientos de decoración y acabado como el repujado, el cincelado y el sobredorado.

El ascenso a la maestría en el arte de la platería requería el paso por dos escalafones: aprendiz y oficial.

Para iniciarse en el oficio, los aprendices (de menos de doce años), tenían que saber leer, escribir, tener nociones de aritmética y dominar el dibujo.

El periodo de aprendizaje duraba entre cuatro y seis años. Después, el aspirante realizaba el examen que le daría el título de oficial.

Los oficiales trabajaban en los talleres de platería. Normalmente, tras dos años de trabajo en un taller y con permiso del colegio o la cofradía, podían abrir tienda propia como maestros.

Aunque las artes del metal no nacieran para servir expresamente a los objetivos del culto religioso, piezas de oro, plata y aleaciones de metales escasos, han abundado entre el mobiliario ritual desde las culturas orientales y el antiguo Egipto hasta los tiempos de madurez del judaísmo o el cristianismo.

Además de las abundantes piezas de platería conservadas en los centros de culto, otros objetos de carácter religioso estaban expresamente indicados para su instalación en los interiores domésticos.

Así, la devoción privada contó con tipologías específicas labradas en plata, muy similares a las de ciertas fábricas religiosas. Benditeras, cuadros con marcos de plata repujados para estampas, altares domésticos, esculturas de santos de tamaño medio, apliques de mobiliario con escenas bíblicas, iconos, relicarios, cruces...

En cuanto a platería civil, la escasez de piezas conservadas convierte a esta categoría en una gran desconocida. En España la encontramos casi únicamente en colecciones públicas y privadas. Durante la Edad Moderna, la producción fue abundante. La plata se atesoraba en aparadores y adornaba las mesas de gala de las casas y palacios de los mejor situados. A pesar de esta abundante producción, hoy en día los ejemplos de platería civil escasean debido a varios grandes factores que motivaron su desaparición:

- Las crisis de las grandes casas nobiliarias de la Edad Moderna y la dispersión de su patrimonio.
- La naturaleza propia de las piezas de plata, que las hace susceptibles de ser recicladas con cierta facilidad.
- Las necesidades económicas de los conflictos armados con intervención española, en los que piezas de plata fueron empleadas como pago en especie, donativo para los gastos de guerra o materia prima para acuñar moneda de emergencia.

Plata. Deseo y realidad
Hasta el 27/9/15
Museo Nacional de Artes Decorativas

Plata. Deseo y realidad. Museo Nacional Artes Decorativas.

Plata. Deseo y realidad. Museo Nacional Artes Decorativas.

Plata. Deseo y realidad. Museo Nacional Artes Decorativas.

Plata. Deseo y realidad. Museo Nacional Artes Decorativas.

Plata. Deseo y realidad. Museo Nacional Artes Decorativas.

Plata. Deseo y realidad. Museo Nacional Artes Decorativas.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales