Guiarte logo Guiarte.com

Contra el tráfico ilícito del patrimonio

Asunción, 2 de agosto de 2013

La UNESCO y la Interpol están trabajando para fortalecer las capacidades de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales de Brasil y del Cono Sur. Entre el 23 y 25 de julio ha tenido lugar la Segunda reunión de especialistas en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en la región, organizada por la Interpol y la UNESCO, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y el Ministerio del Interior de Paraguay en el Archivo Histórico de Asunción.

El evento forma parte de los esfuerzos conjuntos para cooperar en la lucha contra el tráfico de bienes culturales y es un seguimiento de la reunión organizada en Buenos Aires en 2012, dirigida a capacitar a los representantes de la policía, las aduanas, el poder judicial y funcionarios de Cultura. La formación fue impartida por expertos de alto nivel de la Interpol, la UNESCO, Policía del patrimonio de España y Argentina.

Más de 50 participantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay asistieron a este encuentro, y una sesión de trabajo se dedicó a la creación de una red subregional con los participantes para fortalecer y ejecutar actividades de cooperación en el futuro. En el transcurso del encuentro se destacó la participación de organismos internacionales y en particular, de la Policía argentina del patrimonio, en la reciente recuperación casi completa de una colección de más de 100 piezas de arte religioso, proveniente de las Misiones de Paraguay.

El Retorno. Los caminos de un acervo recuperado

El día 26 de julio se inauguró la muestra "El Retorno. Los caminos de un acervo recuperado" con una selección de obras que, en gran parte, habían sido robadas a la colección Duarte-Burró y, luego, recuperadas. La exposición estará abierta hasta el 16 de agosto,

La muestra expone parte de las piezas pertenecientes a una colección de arte religioso procedente de los talleres misioneros del Paraguay. El acervo, formado entre los años 1968 y 1990 por el matrimonio de Pilar Burró y Manuel Duarte A. Pallarés, constituye en su género una de las colecciones privadas más importantes del Paraguay. La misma había ido reuniendo piezas seleccionadas a partir de criterios de calidad determinados por el gusto y la intuición de los coleccionistas. Sin embargo, y a pesar de que no fue conformado según un sistema orgánico de tendencias históricas o estilísticas, el conjunto da cuenta de una notable variedad, capaz de ilustrar el proceso del arte religioso desde sus orígenes coloniales hasta nuestros días.

Entre el 14 y el 16 de enero de 2012 fue robada una parte considerable de este patrimonio, que logró ser recuperada en su casi totalidad el 6 de diciembre del mismo año. El saqueo no sólo significó un riesgo del patrimonio histórico cultural, sino que puso en evidencia la vulnerabilidad de las instituciones destinadas a su cautela.

http://www.museodelbarro.org/

Virgen de la Candelaria. Taller jesuítico. Siglo XVIII. http://www.museodelbarro.org/

Virgen de la Candelaria. Taller jesuítico. Siglo XVIII. http://www.museodelbarro.org/

Piedad. Taller jesuítico. Siglo XVII. http://www.museodelbarro.org/

Piedad. Taller jesuítico. Siglo XVII. http://www.museodelbarro.org/

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales