Guiarte logo Guiarte.com

Recuperada obra del siglo IV

León, 30 de julio de 2013

La Guardia Civil ha anunciado la recuperación de esta obra romana, hecha en mármol, y ha anunciado que en la operación, practicada en Sevilla, se han detenido a seis personas.

El pasado mes de febrero unos ladrones escalaron con cuerdas y un arnés el campanario de la iglesia parroquial de Quintana del Marco (León), para sustraer la cabeza de este trabajo artístico. La operación de recuperación concluyó ahora con la detención de los presuntos autores de varios delitos contra el patrimonio histórico (robo y daños) y de blanqueo de capitales.

Entre otros bienes culturales, los agentes han intervenido la cabeza de mármol del siglo IV, perteneciente a un busto - según algunas fuentes perteneciente al Emperador Marco Aurelio- sustraída en el mes de febrero de 2013 de la iglesia parroquial de Quintana del Marco.

En la inspección ocular realizada tras el robo, los agentes habían hallado en el lugar diversos objetos de escalada (arneses, cuerdas, polea, etc.), utilizados por los autores para acceder a lo alto del campanario donde se encontraba la cabeza sustraída. A raíz de las pruebas e indicios obtenidos en la inspección ocular, las investigaciones se trasladaron a la provincia de Sevilla, al encontrarse en esta ciudad un gran centro comercial donde los presuntos autores del robo habían adquirido el material de escalada empleado en el robo.

Tras diversas gestiones las sospechas sobre la autoría de los hechos se centraron sobre varias personas residentes en una barriada de Alcolea del Río (Sevilla), averiguándose que intentaban contactar con posibles compradores para proceder a la venta de la citada escultura. Durante la vigilancia a la que fue sometido el grupo, se observó como en sus desplazamientos o citas con posibles compradores del bien cultural, adoptaban importantes medidas de seguridad y contravigilancia para detectar posible presencia policial.

En el mes de junio y mientras la investigación seguía su curso, una patrulla de la Guardia Civil de Córdoba procedió a la identificación de un vehículo y sus ocupantes. Tras ser inspeccionado, en el interior del maletero se halló una cabeza de mármol que fue intervenida al no acreditar su titularidad las personas que la trasladaban. Realizadas gestiones sobre el objeto intervenido, se supo que era el coincidente con el bien cultural sustraído en la provincia de León y buscado por los investigadores.

Quintana del Marco

En la antigua Vía de la Plata, cerca de La Bañeza, está Quintana del Marco, que fue un importante enclave romano. Un kilómetro al norte del pueblo, en el pago de las Villas, se descubrieron en 1899 las ruinas de una magnífica villa, con excelentes mosaicos, bustos de marmol y otros elementos, material que en parte se halla en el Museo Arqueológico Nacional y en el de León.

Gran parte de todo aquello quesó asolado. Como elemento romano visible en el lugar perduraba el busto romano ubicado en la flecha de la iglesia parroquial, y conocido por el vecindario como San Pedro.

De época medieval es es el palacio-castillo del lugar, vinculado a los Quiñones, en el que destaca la alta torre de homenaje, coronada por garitas y nidos de cigüeña.

Recupera la cabeza de un busto romano, robada en Quintana del Marco, León. Guiarte.com

Recupera la cabeza de un busto romano, robada en Quintana del Marco, León. Guiarte.com

Mosaico de Hilas y las ninfas, otra obra de la villa romana de Quintana del Marco, en el Museo de León. guiarte.com

Mosaico de Hilas y las ninfas, otra obra de la villa romana de Quintana del Marco, en el Museo de León. guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales