Guiarte logo Guiarte.com

La gula humana… acaba con los pangolines

Singapur, 31 de julio de 2013

Este mamífero está siendo objeto de una fortísima comercialización por su valor gastronómico. Habita en una franja de Asia, desde Nepal a Taiwán, incluyendo el sur de China y el norte de Indochina. Es un animal escamoso, habitualmente nocturno, de poco más de medio metro de largo, con grandes ojos y extremidades de cinco dedos. Trepan, nadan y aman las termitas... y no dudan en enrollarse como una bola en caso de peligro.

Según informa la IUCN, este pangolín, uno de los ocho pangolines existentes u oso hormiguero con escamas como también se les conoce, está cada vez más cerca de la extinción, por el consumo de su carne y el comercio de sus escamas. Por desgracia, el agotamiento de esta especie ha animado el comercio de los restantes pangolines, que se buscan ávidamente en otros puntos de Asia y África.

Esta dramática situación se ha puesto de manifiesto en una Conferencia mundial celebrada en Singapur y convocada por primera vez para defender la conservación de los pangolines, con el apoyo de la Comisión de Supervivencia de Especies (de la UICN), grupos expertos en el ámbito de los pangolines, fundaciones defensoras de la vida salvaje de diversas continentes y Wildlife Reserves de Singapur, entidad anfitriona del encuentro.

Dan Challender, Co-Presidente del Grupo de Especialistas de Comisión de Supervivencia de Especies de UICN, estudioso del comercio de pangolines en Asia por el Instituto Durrell de Conservación y Ecología de la Universidad de Kent, afirmó que los pangolines integran el primer grupo de mamíferos salvajes más comercializados a nivel mundial. Además explicó que tras el dramático descenso del pangolín chino, el resto de los pangolines están siendo arrasados tanto en Asia del Sur como en África para satisfacer la demanda de Asia oriental.

Han sido más de 40 conservacionistas de 14 países los que se reunieron en la conferencia para trazar soluciones ante la disminución mundial de estos animales.

Pangolin Chino (Manis pentadactyla) Fotografía: Jason Chin/Taipei Zoo/UICN

Pangolin Chino (Manis pentadactyla) Fotografía: Jason Chin/Taipei Zoo/UICN

Pangolín filipino (Manis culionensis) Fotografía: Roger G Dolorosa/UICN

Pangolín filipino (Manis culionensis) Fotografía: Roger G Dolorosa/UICN

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales