Viena, octubre de 2006
La pintura veneciana tuvo una trascendencia especial durante el Renacimiento. El Museo de Bellas Artes de Viena presenta la exposición Bellini-Giorgione-Tiziano, del 17 de octubre al 7 de enero de 2007.
La muestra, organizada por el Kunsthistorisches Museum y la National Gallery of Art de Washington cuenta con 50 obras de estos tres pintores magistrales, correspondientes a un periodo comprendido entre 1500 y 1530.
Con el maestro Bellini, los pintores Giorgione y Tiziano aprendieron alrededor del año 1500 una nueva forma de tratar la pintura al óleo, llamada el “sfumato”.
La introducción de los nuevos colores al óleo hacia 1450 hizo posible por primera vez utilizar diferentes capas de color, una encima de la otra, de manera que las capas inferiores se transparentaran hacia la superficie. De esta forma se conseguía un efecto de profundidad muy peculiar, que fascina en estos lienzos.
Gracias a la escala natural de colores, que van desde tonos cálidos a tonos fríos, se percibe la perspectiva a medida que uno se aleja del cuadro. Además, se logra la ilusión de tacto en superficies que representan terciopelo y seda.
Entre las obras maestras de Bellini, Giorgione y Tiziano, en esta exposición se pueden ver retratos femeninos y masculinos, mitos y alegorías, así como obras sacras, obras que influenciarían a famosos artistas posteriores.
Fue Bellini quien desarrolló esta técnica que revolucionó la pintura tradicional y dio gran renombre al arte de Venecia, una ciudad que con su riqueza fomentó las ciencias y las artes , convirtiéndose en meca de numerosos artistas.
Museo de Bellas Artes. 1., Maria-Theresienplatz 1. www.khm.at
Expresionismo alemán. La colección Thyssen-Bornemisza
Tambien. entre el 28 de septiembre de 2006 y el 10 de enero 2007, el Leopold Museum muestra 50 obras relevantes del expresionismo alemán, pertenecientes a la colección del Barón Hans Heinrich.
Están representados tanto el grupo “Brücke“ (El Puente), con los pintores Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel y Emil Nolde, como “El Jinete Azul“ (“Der Blaue Reiter“), con Franz Marc, August Macke y Paul Klee.
Diferentes grupos de artistas, como los de “Brücke“ y “Der Blaue Reiter“, crearon a principios del siglo XX diversas corrientes del expresionismo alemán. Fundado en 1905, „Brücke“ buscó nuevas sendas artísticas. Por un lado redujo la forma a lo esencial, y, por otro, separó el color de la naturaleza. Así surgieron brillantes pinturas con montañas verdes y rojas en forma de triángulos, calles de muchos colores y cielos verdes.
“El Jinete Azul“ fue fundado por Wassily Kandinsky y Franz Marc en Múnich, en 1911. Junto a August Macke y Paul Klee avanzaron por la senda de la abstracción mediante un idioma propio de imágenes que puede verse tanto en la vaca amarilla y el caballo azul de Franz Marc como en las composiciones geométricas de Kandinsky.
Leopold Museum, 7., Museumsplatz 1, www.leopoldmuseum.org,
Tiziano, Zigeunermadonna, um 1510.(© Wien, Kunsthistorisches Museum)