Guiarte logo Guiarte.com

La pintura de Siena, en Bruselas

Bruselas, 10 de septiembre de 2014
Siena, la ciudad toscana que rivalizó en la Edad Media con Florencia, mostró una inmensa tradición pictórica durante siglos. Esa tradición fue innovadora en materias como el color, el inicio del uso del paisaje y la perspectiva, elementos que el visitante puede examinar en la muestra reunida en el BOZAR, Palacio de Bellas Artes de Bruselas.

Se trata de una exposición hecha en colaboración con la Pinacoteca Nazionale di Siena y el Museo de Bellas Artes de Rouen, que rinde un homenaje a la tradición pictórica sienense que siguió allí un itinerario propio, pasando desde la rígida iconografía bizantina a obras más narrativas e innovadoras en lo técnico y estructural

Unas sesenta obras testimonian ese arte revolucionario de los siglos XIII y XIV, la época en la que Siena contó con su nueva universidad, vivió un esplendor comercial y financiero, progresó magistralmente en el campo de las artes e incluso derrotó militarmente a su rival Florencia.

En ese conjunto de obras se puede explorar como los artistas avanzan en el uso de una paleta innovadora, un nuevo escenario colocando paisajes detrás del primer plano, e incluso ahondan en la búsqueda de la emoción humana en los rostros. Es un periodo en el que la escuela de Siena resulta un foco de atracción para el resto de Italia e incluso para pintores de otros puntos de Europa.

En “Pintura de Siena. Ars Narrandi en la Europa gótica” el visitante ve esa nueva forma de narrar las historias bíblicas, con un lenguaje visual animado, donde los protagonistas parecen seres humanizados que incluso llevaban ropa contemporánea, de modo que los fieles podían identificar así los ejemplos piadosos. Esa “humanización” cumplía así una función didáctica que la iglesia persiguió en aquel tiempo a través del arte.

Nombres como los Lorenzetti, Duccio di Buoninsegna, Simone Martini, Sano di Pietro o Giovanni Di Paolo dieron prestigio a este centro artístico que trabajó no sólo para la ciudad, sino para mandatarios de otros puntos, incluida la Santa Sede...

En efecto, la ubicación de Siena a lo largo de la Vía Francigena, la ruta de los peregrinos que se extiende desde el norte de Europa a Roma, pasando por los puertos del sur de Italia, convirtió a la ciudad en un importante centro de comercio, en el que se incluyeron los intercambios artísticos. Las pinturas, a menudo pequeños dípticos que eran fáciles de transportar, retablos portátiles y miniaturas, se distribuyeron a través de esta ruta por otros centros en Europa.

La exposición viajará tras su estancia en Bruselas al Museo de Bellas Artes de Rouen (del 21.03 a 17.08.2015). Su presencia en Bruselas se enmarca en el periodo de la Presidencia italiana del Consejo de la Unión Europea. Con este motivo, el centro bruselense presenta un programa multidisciplinario con otros eventos.

Giovanni di Paolo. La Virgen de la Humildad.  C. 1450. Siena, Pinacoteca Nazionale

Giovanni di Paolo. La Virgen de la Humildad. C. 1450. Siena, Pinacoteca Nazionale

Cennino Cennini. La Natividad. 1390-1400. Siena, Pinacoteca Nazionale (en dep. temporal en Colle di Val d’Elsa, Museo Civico e Diocesano d’Arte Sacra)

Cennino Cennini. La Natividad. 1390-1400. Siena, Pinacoteca Nazionale (en dep. temporal en Colle di Val d’Elsa, Museo Civico e Diocesano d’Arte Sacra)

Dietisalvi di Speme. La Virgen y el niño entre dos ángeles.  1262. Siena, Pinacoteca Nazionale

Dietisalvi di Speme. La Virgen y el niño entre dos ángeles. 1262. Siena, Pinacoteca Nazionale

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales