Guiarte logo Guiarte.com

Horst: El Fotógrafo del Estilo

Londres, 9 de septiembre de 2014
Horst Paul Albert Bohrmann (1906-1999) creó imágenes que trascienden la moda y el tiempo. Él era un maestro de la luz, la composición y la ilusión atmosférica, que evocaba un mundo de sofisticación sensual. Junto a Irving Penn y Richard Avedon, Horst es considerado uno de los precusores de la fotografía de moda en el siglo XX.

Nacido en Alemania, Horst se convirtió en ciudadano estadounidense en 1943. Su extraordinario trabajo fuera del estudio fotográfico transmite una curiosidad visual y un manejo de la cámara magistral. La gran colección de grabados, dibujos, cuadernos, libros de recuerdos y cartas que Horst cuidadosamente preservó a lo largo de su vida, junto a miles de copias en los archivos de Condé Nast, son testigos de su talento virtuoso.

A lo largo de una extraordinaria carrera de sesenta años, sus fotografías han adornado las páginas de la prestigiosa revista de moda Vogue, revista a la que se uniría en 1931.

En una época en la que París seguía siendo el centro indiscutible del mundo de la moda, la fotografía empieza a despuntar como nuevo medio de comunicación, en detrimento de la ilustración. Condé Nast Montrose invierte grandes sumas a la mejora de la calidad de reproducción de la imagen, y los fotógrafos de la revista Vogue empiezan a trabajar con cámaras de gran formato, que producían negativos ricamente detallados de diez por ocho pulgadas.

A mediados de la década de 1930, Horst supera a su mentor George Hoyningen-Huene como fotógrafo principal de Paris Vogue, y sus imágenes aparecen frecuentemente en las ediciones francesa, británica y estadounidense de la revista.

El movimiento de arte surrealista exploró formas únicas de interpretar el mundo. Durante la década de 1930 el surrealismo escapa de sus raíces de vanguardia y transforma el diseño, la moda, la publicidad, el teatro y el cine.

Las fotografías de Horst de este período incluyen elementos misteriosos, caprichosos y surrealistas, combinados con su estética clásica.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, el escapismo ofrecido por el teatro y el cine ganó en popularidad. Empiezan a surgir así nuevas celebridades, que rápidamente se ganan el corazón de la audiencia. El primer retrato de Horst a una actriz de Hollywood, Bette Davis, apareció en la revista Vanity Fair hermana de Vogue en 1932.

En el verano de 1949, Horst viajó a Oriente Medio. En una excursión a Persépolis, Horst fue capaz de fotografiar partes de la antigua ciudad persa que había sido descubierta recientemente. Después visitó el recién creado Estado de Israel en una misión fotográfica para la revista Vogue. El viaje dejó una fuerte impresión en Horst, que realizaría después otros viajes con fines documentales.

Los años 30 marcaron el comienzo de grandes avances técnicos en la fotografía en color. Horst se adaptó rápidamente a un nuevo vocabulario visual, dando vida a algunas de las imágenes más deslumbrantes de color de Vogue.

Durante la década de 1940 Horst trabajó principalmente en el estudio de Condé Nast en el piso 19 del edificio Graybar, un rascacielos de Art Deco en la avenida Lexington de Manhattan. El estudio estaba bien equipado con una variedad de luces y accesorios y Horst trabajó en estrecha colaboración con el director de arte Alexander Liberman. Como Horst, había encontrado refugio en los círculos artísticos de París y Nueva York, y disfrutó de una larga carrera con Condé Nast.

En 1946, la industria de la moda norteamericana era una de las más fructíferas del país, con una recaudación de más de seis mil millones de dólares al año.

En 1951 Horst se muda a un estudio propio, el antiguo ático del artista Pavel Chelishchev, con techos altos y una espectacular vista sobre el río Hudson. Horst desarrolla un nuevo enfoque para la fotografía en respuesta a la abundancia de la luz del día y por un tiempo sus famosas sombras atmosféricas desaparecen.

A principios de la década de 1950 Horst produjo un conjunto de fotografías que se alejan de su producción anterior. Estos estudios de figuras masculinas fueron exhibidos por primera vez en París en 1953.

Estos desnudos monumentales y anónimos que se parecen a esculturas clásicas ejemplifican el sentido de la forma de Horst. Todo el énfasis está en el cuerpo humano idealizado, la luz y la sombra expresiva.

Su estilo experimenta un renacimiento en 1978, cuando Francine Crescent, editor jefe de la revista francesa Vogue, le invitado a fotografiar las colecciones de París. El trabajo de Horst se hizo eco gracias a sus estudios atmosféricos, su dominio de la luz y la composición.

La década de 1980 fue testigo de una oleada de nuevos libros, exposiciones y documentales de televisión sobre Horst. El fotógrafo produce nuevas impresiones para los museos y el mercado de coleccionistas. Algunas de sus obras emblemáticas se reproducen en platino-paladio, una técnica compleja y costosa que emplea metales más caros que el oro.

La pérdida de visión, finalmente le obliga a dejar de trabajar en 1992. En 1996 recibe el galardón 'Master of Photography' del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. Tres años después, en 1999 Horst fallece en Palm Beach, Florida, con 93 años de edad.

Horst: El Fotógrafo del Estilo
Victoria and Albert Museum
Hasta el 4 de enero de 2015

Mainbocher Corset (pink satin corset by Detolle), Paris, 1939. © Condé Nast/Horst Estate

Mainbocher Corset (pink satin corset by Detolle), Paris, 1939. © Condé Nast/Horst Estate

Hat and coat-dress by Bergdorf Goodman, modelled by Estrella Boissevain, 1938. © Condé Nast/Horst Estate

Hat and coat-dress by Bergdorf Goodman, modelled by Estrella Boissevain, 1938. © Condé Nast/Horst Estate

Salvador Dalí´s costumes for Leonid Massine´s ballet Bacchanale, 1939. © Condé Nast/Horst Estate

Salvador Dalí´s costumes for Leonid Massine´s ballet Bacchanale, 1939. © Condé Nast/Horst Estate

View of ruins at the palace of Persepolis, Persia, 1949. © Condé Nast/Horst Estate

View of ruins at the palace of Persepolis, Persia, 1949. © Condé Nast/Horst Estate

Round the Clock, New York, 1987. © Condé Nast/Horst Estate

Round the Clock, New York, 1987. © Condé Nast/Horst Estate

Summer Fashions, American Vogue cover, 15 May, 1941. © Condé Nast/Horst Estate

Summer Fashions, American Vogue cover, 15 May, 1941. © Condé Nast/Horst Estate

Dinner suit and headdress by Schiaparelli, 1947. © Condé Nast/Horst Estate

Dinner suit and headdress by Schiaparelli, 1947. © Condé Nast/Horst Estate

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales