Guiarte logo Guiarte.com

Rubens y su legado

Bruselas, 8 de septiembre de 2014
Esta muestra está organizada por el Musée Royal des Beaux-Arts de Amberes, el BOZAR de Bruselas y la Royal Academy of Arts de Londres, que a través de la exposición “Sensación y sensualidad. Rubens y su legado artístico”, muestran un profundo análisis de la influencia de Peter Paul Rubens o Pedro Pablo Rubens en autores posteriores.

Numerosos artistas de talento admiraron a este genio, su composición y técnica, nutriéndose de sus motivos y técnicas. La exposición actualmente en curso revisa la creación artística de Rubens en torno a seis temas: la violencia, el poder, el deseo, la compasión, la elegancia y la poesía, y su comisario, Nico Van Hout, busca en cada tema conexiones entre la obra de Rubens y la de las siguientes generaciones.

El pintor había nacido en Westfalia, en 1577, pero sus padres eran de Amberes, a donde pronto volvería con ellos. Su educación fue muy amplia. Inició estudios de pintura en el taller de Verhaecht, y luego pasó al lado de otros dos maestros locales. Cuando cumplió la veintena ya se le consideraba en Amberes como un excelente artista.

El joven Rubens visitaría pronto Italia, lo que le reportaría una intensa experiencia tras conocer abundante obra en Mantua, Venecia, Génova y Roma, período en el que recibió la influencia de gentes como Tiziano, Tintoretto y Caravaggio. Durante esta época italiana, como enviado del duque de Mantua, estuvo por primera vez en Madrid, donde pasó largo tiempo estudiando los excelentes tizianos de la corte.

Vuelto en 1608 a Amberes, se casó con Isabel Brandt y empezó a atender a una gran clientela de la burguesía local. Su fama se multiplicó por toda Europa. Dominaba seis idiomas y era una especie de gran maestro de la cultura, con inmensa influencia en las grandes cortes europeas, para las que elaboró abundantes cuadros e incluso cartones para tapices.

El pintor falleció en la propia ciudad de Amberes en 1640. Diez años antes se había casado por segunda vez, con Elena Fourment. Era un ser enormemente vital, arrollador, y desplegaba una inusual actividad. Contó con magníficos colaboradores para hacer su extensísima obra, llena de exuberancia y barroquismo, en la que destacan sus figuras plenas de luz y carnalidad.

Esa pintura, cargada de fuerza, a veces de violencia y sensualidad, ha influido en muchísimos autores. Rubens inspiró a autores españoles para abordar los asuntos religiosos, influyó a los paisajistas ingleses, y anticipó las inspiraciones poéticas o amorosas de artistas franceses.

En la exposición actual, en Bruselas del 25 de septiembre al 4 de enero, se presentan 160 obras del autor flamenco y de artistas posteriores para ver en estos -Delacroix, Rembrandt, Cézanne, Watteau, Renoir, Reynolds, etc.- la herencia del gran maestro barroco.

La Royal Academy of Arts de Londres, que recibe la muestra del 24 de enero al 10 de abril, destaca la influencia de Rubens en los paisajes de Constable y Gainsborough y anuncia la muestra como uno de los mayores espectáculos de 2015. Una oportunidad sin precedentes para ver las obras maestras de Rubens lado a lado de la de sus herederos artísticos.

Peter Paul Rubens. Pan and Syrinx, 1617.

Peter Paul Rubens. Pan and Syrinx, 1617.

Paul Cezanne. Bañistas. C. 1875. Colección privada. Foto Ali Elai, Camerarts Muestra Rubens y su legado artístico

Paul Cezanne. Bañistas. C. 1875. Colección privada. Foto Ali Elai, Camerarts Muestra Rubens y su legado artístico

Eugene Delacroix. Crucifixion, 1846. Muestra Rubens y su legado artístico

Eugene Delacroix. Crucifixion, 1846. Muestra Rubens y su legado artístico

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales