Guiarte logo Guiarte.com

El Greco y la pintura moderna en el Prado

Madrid, 5 de septiembre de 2014
A 30 días de su clausura la muestra El Greco y la pintura moderna, organizada por el Museo del Prado con motivo del IV Centenario de la muerte del gran artista cretense, se sitúa ya entre las muestras con mayor atractivo para el público entre las celebradas por el Museo del Prado en los últimos cinco años.

Inaugurada el 23 de junio y formada por más de cien procedentes de alrededor de setenta instituciones de todo el mundo, la muestra aborda por primera vez de un modo integral la notable influencia del Greco en el desarrollo de la pintura moderna.

El Greco y la pintura moderna
La exposición está compuesta por una selección de veintiséis obras del Greco, a las que se suman cincuenta y siete pinturas y veintitrés dibujos y grabados de autores como Manet, Cézanne, Picasso, Chagall, Modigliani, Kokoschka, Pollock y Saura, entre otros. Un total de ciento seis obras entre las que destacan el Laocoonte y La visión de san Juan del Greco, el Entierro de Casagemas de Picasso y la versión que hizo Cézanne de la Dama del armiño del Greco.

El recorrido por los ocho ámbitos de la exposición revela la complejidad y riqueza de la influencia del Greco partiendo de la fascinación ejercida por el maestro cretense en los artistas franceses más renovadores, como Manet y Cézanne, y en destacados pintores españoles, Rusiñol y Zuloaga, entre otros. Un itinerario que, también, analiza el influjo que ejerció el Greco sobre el protagonista y creador de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, Pablo Picasso, y presenta obras de otros artistas que, a partir de su relación con el cubismo, evolucionaron hacia otras propuestas, como André Derain, Robert Delaunay, Diego Rivera y Amedeo Modigliani.

Expresionistas como Beckmann, Macke y Kokoschka; los artistas judíos vinculados a París como Soutine y Chagall; y las poéticas surrealistas de Masson y Domínguez aparecen en la muestra con obras marcadamente influenciadas por la pintura del Greco.

El recorrido aborda, además, la especial relevancia del cretense en la configuración de la pintura moderna en América, donde sus aspectos más expresivos ejercieron una gran fascinación en el mexicano José Clemente Orozco y los estadounidenses Benton y Pollock.

Para finalizar, la muestra explora el impulso transformador del Greco como referencia en las angustiadas figuraciones expresivas de la posguerra europea, según manifiestan las obras de Alberto Giacometti, Francis Bacon y Antonio Saura, algunos de los cuales realizaron homenajes explícitos al artista.

El caballero de la mano en el pecho. El Greco. h. 1580.

El caballero de la mano en el pecho. El Greco. h. 1580.

El Greco y la pintura moderna. Foto Museo Nacional del Prado.

El Greco y la pintura moderna. Foto Museo Nacional del Prado.

El Greco y la pintura moderna. Foto Museo Nacional del Prado.

El Greco y la pintura moderna. Foto Museo Nacional del Prado.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales