Guiarte logo Guiarte.com

Los orígenes de Pepe España

Guadalajara, 3 de septiembre de 2014
José Luis Jimenez España (Málaga, 1930 - Biel, Suiza, 2007) inició su trayectoria artística vinculado a los primeros intentos de renovación de lenguajes en nuestro país en los años cincuenta. Entre 1967 y 1973 se instala en Cuenca, epicentro de los nuevos lenguajes artísticos, convirtiéndose así en uno de los primeros descubridores de la ciudad abstracta, que poblarán los artistas que impulsarán el Museo de Arte Abstracto Español (1966).

Su obra, en esos años sesenta, es mostrada regularmente en las numerosas galerías que surgen al amparo del Museo citado, convirtiéndose también en artista de una de las grandes galerías del Madrid de ese tiempo: la galería Seiquer, y exponiendo en el Pabellón Español de la Feria de Nueva York de 1968.

A inicios de los setenta crea su serie "La cinta" (1970-1971), un conjunto de pinturas acrílicas sobre los que la crítica fijará su atención en ese tiempo, al aunar los descubrimientos abstractos con elementos de los nuevos geómetras y, también, del arte conceptual.

Pintura de planicie de color, bandas y aire pop, en ese nuevo momento de reivindicación de la imagen que son los setenta, "La cinta" supone el análisis del encuentro entre figura y forma artística, plano sinuoso y línea recta, entre el cuadro y su representación en la pintura, embarcándose así con audacia en uno de los períodos claves de su producción.

La exposición resume su producción a través de tres momentos claves de su trayectoria: la serie de "La cinta", los dibujos sígnicos de Cuenca y Berna y los cuadros finales.

Pepe España, vuelta al origen
Centro San José de la Diputación de Guadalajara
4 Septiembre- 31 Octubre 2014

Pepe España, Serie "La Cinta" (1970-1971)

Pepe España, Serie "La Cinta" (1970-1971)

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales