Guiarte logo Guiarte.com

Josep Tapiró. Pintor de Tánger

Barcelona, 26 de agosto de 2014
La mayoría de los pintores orientalistas conocieron las calles de Tánger de paso y, en casi todos los casos, sus obras reproducían los clichés habituales del género orientalista. En cambio, Josep Tapiró (Reus, 1836 – Tánger, 1913) adquirió un compromiso vital con aquella realidad. En 1877, después de haber vivido en Roma durante quince años y tras consolidarse como pintor acuarelista, se instaló y ubicó su estudio en el corazón de la medina tangerina, donde lo largo de más de tres décadas, sus pinceles inmortalizaron la vida tradicional y el aspecto de los tangerinos más pintorescos.

Con un estilo virtuoso, que alcanzaba una extraordinaria verosimilitud, convertía sus imágenes en verdaderos documentos testimoniales de un mundo en retroceso ante la rápida europeización de la ciudad.

En el mercado artístico internacional, sus obras fueron consideradas entre las mejores del género orientalista, y se vendían a precios elevados en las galerías más prestigiosas de Londres. Asimismo, en su ciudad adoptiva, muy pronto fue considerado un personaje ilustre, lo que le facilitó la consecución de modelos y la venta de obras a tangerinos adinerados y a los visitantes de la medina.

Desgraciadamente, después de su muerte, diversas circunstancias relegaron su figura casi al olvido. Cuando se han cumplido cien años de su desaparición, el Museu Nacional d’Art de Catalunya reivindica su obra y muestra una selección de las mejores acuarelas tangerinas.

La obra del pintor orientalista Josep Tapiró se encuentra hoy en día dispersa por medio mundo. En el aniversario de su muerte, el Museu Nacional d’Art de Catalunya recupera y reivindica con esta muestra monográfica la calidad del artista catalán, el primer pintor peninsular que se instaló en Tánger, acercándose a la vida tradicional marroquí. Este paso decisivo le lleva mucho más lejos que a la mayoría de pintores orientalistas: más allá de lo pintoresco y la ensoñación literaria.

Tapiró había descubierto Tánger, ciudad considerada «la puerta de África», unos años antes de tomar la decisión de instalarse en ella, en 1871, durante un viaje en compañía de su gran amigo Mariano Fortuny. Aquel primer viaje dejó en él una profunda huella y le reveló los que iban a ser los grandes temas de toda su obra: la representación de la vida tradicional norte-africana y sus protagonistas.

En Tánger, Tapiró viviría desde 1877 y hasta su muerte, y durante todos esos años el pintor realizó una aproximación casi científica a la sociedad magrebí.

En la obra de Tapiró, inspirada por la filosofía positivista, hay rigor documental y un cuidadoso objetivismo. El pintor se sumerge e implica en aquella realidad y huye de los lugares comunes de moda desde el romanticismo. Busca la verosimilitud y en sus obras rompe con el «sueño oriental» alimentado por los relatos de los viajeros y recreado por la literatura.

El pintor consigue entrar en lugares hasta entonces vedados a los extranjeros, asiste a las ceremonias religiosas e, incluso, parece que llega a disfrazarse para colarse en un gineceo y así poder asistir a la ceremonia de preparación de una novia. Las bodas, las tradiciones religiosas y las escenas de la vida doméstica, que él describe con todo detalle, constituyen un verdadero relato pictórico de los aspectos más atractivos de la vida tradicional tangerina.

Tapiró fue un artista absolutamente extraordinario, de marcada personalidad y lenguaje propio, y un virtuoso acuarelista. Sus composiciones van más allá de los estereotipos y su experiencia directa le otorga una sustancial autenticidad. Durante décadas su estilo se mantuvo casi inmutable, impermeable a cualquier innovación, y siempre al margen de la modernidad, lo que contribuiría a su posterior olvido.

Josep Tapiró Baró
Tapiró se formó en Barcelona, en Llotja, con Claudi Lorenzale, y en Madrid, en la Escuela Superior de Pintura y Grabado, con Federico Madrazo.

La primera etapa de su trayectoria transcurrió en Roma, junto a Mariano Fortuny (Reus, 1838 – Roma, 1874), su amigo desde la infancia.

Tapiró se especializó en la técnica de la acuarela y la aplicó a la representación de temas costumbristas, y sobre todo, de tipos populares, consiguiendo un notable éxito comercial.

En 1877, tres años después de la muerte de su amigo Fortuny, Tapiró abandonó Roma para establecerse en la ciudad marroquí de Tánger. Allí adquirió una casa, en plena medina. Además, cerca del puerto, en un edificio que había sido un teatro, instaló su estudio museo.

Pronto consiguió reconocimiento, tanto es así que la calle dónde estaba situado su taller pasó a llamarse calle Estudio Tapiró. En este lugar pintó acuarelas que vendía en Londres a precios elevados, y que a menudo fueron elogiadas por el público y la crítica. En Inglaterra, en la época victoriana, la técnica de la acuarela gozaba de un gran prestigio y el género orientalista, además, tenía una gran aceptación.

El pintor recibió importantes premios y llegó a convertirse en uno de los artistas más reconocidos de su tiempo, pero también ha sido uno de los más olvidados posteriormente. En Tánger, a causa de la superación de su pasado internacional; en Cataluña, por el alejamiento del pintor durante décadas y por el hecho de que parte importante de sus trabajos se comercializaron en el mercado internacional, por lo que se encuentran dispersos por medio mundo.

Josep Tapiró. Pintor de Tánger
Hasta el 14/09/2014
Sala de exposiciones temporales
Museu Nacional d’Art de Catalunya

Josep Tapiró. El santón darcawi de Marrakech, c. 1895. Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona

Josep Tapiró. El santón darcawi de Marrakech, c. 1895. Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona

Josep Tapiró. Belleza tangerina, c.1891. Dahesh Museum of Art, Nueva York

Josep Tapiró. Belleza tangerina, c.1891. Dahesh Museum of Art, Nueva York

Josep Tapiró. El morabito. Colección particular, Barcelona

Josep Tapiró. El morabito. Colección particular, Barcelona

Josep Tapiró. Fiesta de los issawa, c. 1885. Colección particular, Reus

Josep Tapiró. Fiesta de los issawa, c. 1885. Colección particular, Reus

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales