Guiarte logo Guiarte.com

Gustave Doré: Maestro de la Imaginación

Ottawa, 27 de agosto de 2014
Dibujante, pintor y escultor, Gustave Doré es sin duda el más famoso ilustrador de todos los tiempos. Gustave Doré: Master of Imagination es la primera retrospectiva integral dedicada a este gran artista. La exposición, organizada en colaboración con el Musée d'Orsay en París y que podrá verse hasta el 14 de septiembre de 2014 en la National Gallery de Canadá, muestra la gran diversidad artística de Doré a través de una selección de más de 100 grabados, dibujos, pinturas y esculturas.

Doré fue un artista de imaginación extraordinaria que ha sido fuente fecunda de inspiración para muchos artistas y cineastas del siglo XX y XXI. El artista francés aplicó su talento a diferentes géneros, creando desde lienzos a gran escala y enormes esculturas barrocas, hasta intimistas dibujos a tinta y minuciosos grabados.

Con tan sólo 15 años de edad, Doré comenzó su carrera como caricaturista. Más tarde se convirtió en un ilustrador profesional, contribuyendo al nacimiento de la novela gráfica. Doré creó conocidas ilustraciones de clásicos como los Cuentos de Hadas de Perrault, El Quijote de Cervantes y el Infierno de Dante, así como su extraordinaria edición de la Biblia.

La muestra se divide en varias secciones que analizan los ámbitos en los que Gustave Doré se movió con pasión a lo largo de su carrera:

Entre el Cielo y la Tierra
Doré tenía un talento excepcional. Trabajó en diversos medios como el dibujo, la impresión, la pintura y la escultura, realizando en ocasiones espectaculares piezas de gran formato. A lo largo de su carrera le fascinaron temas como el amor, el sacrificio, la muerte, la gloria o la miseria.

Sátira y Periodismo Popular
En la primera etapa de la carrera de Doré, el artista dibujó caricaturas satíricas para prensa. Su trabajo ha contribuido al desarrollo posterior del cómic y de las novelas gráficas modernas.

Imaginación Literaria
De los cuentos de hadas y las fábulas de La Fontaine y Perrault a los poemas épicos de Dante y Tennyson, de las sátiras de Rabelais a las visiones melancólicas y presentimientos de Poe, Doré es conocido por sus ilustraciones de las obras clásicas. Su vívida y extraordinaria imaginación se puede ver en sus dibujos y acuarelas, bocetos preparatorios para ilustraciones de libros, grabados individuales, libros ilustrados y pinturas monumentales.

Pintorescos y Sublimes Paisajes
Doré pintó grandes paisajes a lo largo de su carrera, sobre todo después de la década de 1860. Destacan sus paisajes agrestes y montañosas de los Alpes, los Pirineos y las Tierras Altas de Escocia. Estas obras gozaron de gran éxito en Norteamérica, por lo que hoy en día se pueden encontrar paisajes de Doré en muchas colecciones privadas e instituciones a este lado del Atlántico.

La Guerra Franco-Prusiana (1870-1871)
Durante la guerra Franco-Prusiana Doré utilizó su lápiz y su pincel para representar la gran devastación de París durante el sitio, y la pérdida de su Alsacia natal.

Visiones de España y Londres
Doré capturó la España agraria y la Londres más metropolitana, dos polos en el imaginario cultural del siglo XIX europeo. La exótica Península Ibérica, una puerta mediterránea al norte de África y las tierras de la gitana, en contraposición de la industrialización de las metrópolis industriales del Londres victoriano.

"Pintor-Predicador": El Arte como Religión
La iconografía religiosa empezaría a interesar a Doré después de que el artista completara un inmenso proyecto: la edición de dos volúmenes de la Biblia con más de 200 ilustraciones. La temática de la religión protagonizaría a partir de entonces algunos de sus lienzos más grandes, muchos de los cuales fueron exhibidos en la Galería Doré en Londres, donde recibió grandes críticas.

Gustave Doré: Maestro de la Imaginación
Hasta el 14 de septiembre de 2014
National Gallery of Canada
380 Sussex Drive
Ottawa, Ontario

SOUVENIR OF LOCH LOMOND, 1875. GUSTAVE DORÉ.

SOUVENIR OF LOCH LOMOND, 1875. GUSTAVE DORÉ.

DANTE AND VIRGIL IN THE NINTH CIRCLE OF HELL, 1861. GUSTAVE DORÉ.

DANTE AND VIRGIL IN THE NINTH CIRCLE OF HELL, 1861. GUSTAVE DORÉ.

THE ENIGMA, 1871. GUSTAVE DORÉ.

THE ENIGMA, 1871. GUSTAVE DORÉ.

BETWEEN HEAVEN AND EARTH, 1862. GUSTAVE DORÉ.

BETWEEN HEAVEN AND EARTH, 1862. GUSTAVE DORÉ.

OCEANIDS, 1878. GUSTAVE DORÉ.

OCEANIDS, 1878. GUSTAVE DORÉ.

THE NEOPHYTE, DETAIL, 1880-89. GUSTAVE DORÉ.

THE NEOPHYTE, DETAIL, 1880-89. GUSTAVE DORÉ.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales