Guiarte logo Guiarte.com

Novedades en CaixaForum Barcelona

Barcelona, 5 de septiembre de 2014
De cara a la nueva temporada, CaixaForum Barcelona ha ideado un programa en el que han colaborado museos de primer nivel internacional, y que abarca distintas disciplinas, como arquitectura, arqueología, cine, fotografía, cultura clásica y contemporánea, y sensibilización social.

La primera de las exposiciones de la presente temporada, Belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, abrió sus puertas el pasado mes de julio y permanecerá abierta hasta el próximo mes de enero.

La Obra Social ”la Caixa” dedicará una atención preferente a las manifestaciones artísticas fundamentales en la formación de la sensibilidad contemporánea. En esta misma línea se enmarcan tres exposiciones orientadas al cine y la fotografía, las formas artísticas más características del siglo xx.

La primera de ellas, Génesis, podrá verse este otoño en CaixaForum Barcelona. Se trata del último gran proyecto de Sebastião Salgado, una selección de 245 imágenes en blanco y negro que el reconocido fotógrafo brasileño —premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998— ha realizado en los cinco continentes durante los últimos ocho años, desde la Antártida hasta el continente africano, pasando por el Amazonas.

En el campo del cine, la gran apuesta de esta temporada para CaixaForum Barcelona tiene un nombre propio: Pixar. Si en los últimos años la entidad ha dedicado muestras retrospectivas a grandes nombres del mundo del cine como Charles Chaplin, Federico Fellini y Georges Méliès, ahora es el turno de analizar la revolución que este estudio norteamericano ha supuesto para el mundo del cine de animación.

La temporada 2014-2015 también incluirá otras de las líneas expositivas consolidadas de la Obra Social ”la Caixa”. Una de ellas gira en torno a las grandes culturas del pasado. Oro, mitos y ritos. Arte mochica del antiguo Perú permite a los visitantes profundizar en la forma de entender y organizar el mundo de las sociedades del antiguo Perú. La cultura mochica de la costa norte del actual Perú desarrolló un sofisticado arte que, además de ser admirado hoy en día por su maestría, permite explicar la mitología y cosmogonía de esta antigua cultura. En CaixaForum podrán ser admiradas 200 obras maestras del arte precolombino procedentes de la colección del Museo Larco Herrera.

La arquitectura también será protagonista este año con una gran exposición consagrada a una de las figuras más influyentes del siglo xx en esta disciplina: Alvar Aalto. Se trata de una amplia panorámica de la vida y la producción de este legendario arquitecto, que se detiene en los edificios y diseños más representativos y revela numerosos nuevos aspectos de su producción a partir de maquetas históricas, dibujos originales, muebles, lámparas, objetos y fotografías.

Un nuevo proyecto fotográfico llegará al final de la temporada. Se trata de una exposición colectiva con los diez proyectos que han formado parte de la decimonovena edición del certamen de fotoperiodismo e imagen documental FotoPres ”la Caixa”. El resultado es una selección de trabajos inéditos que tienen en común su mirada desde una perspectiva crítica sobre conflictos contemporáneos.

La programación de CaixaForum Barcelona incluirá también temas sociales que invitan a reflexionar sobre las necesidades de la ciudadanía. A partir del 19 de septiembre, el centro acogerá The most important thing. Retratos de una huida, una muestra organizada conjuntamente con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la que, a partir de las fotografías de Brian Sokol, se pretende sensibilizar a los visitantes sobre la situación de los refugiados. Consiste en una serie de retratos de gran formato donde distintas personas refugiadas muestran el objeto más importante que se han llevado de su casa.

Poco después, CaixaForum Barcelona acogerá otros dos proyectos expositivos de carácter social: Una expo más. Visiones desconocidas a través del arte y Yo veo cosas que tú no ves.

En la región del Alto Xingú, en el estado brasileño de Mato Grosso, un grupo de waurás pescan en el lago Piyulaga. Sebastião Salgado. 2005

En la región del Alto Xingú, en el estado brasileño de Mato Grosso, un grupo de waurás pescan en el lago Piyulaga. Sebastião Salgado. 2005

Pixar, Sebastião Salgado, la cultura mochica y Alvar Aalto, nombres propios de la temporada 2014-2015 en CaixaForum Barcelona

Pixar, Sebastião Salgado, la cultura mochica y Alvar Aalto, nombres propios de la temporada 2014-2015 en CaixaForum Barcelona

Corona con rostro de felino y guacamayos, mochica. Época Auge (1-800 d. C.). Museo Larco Herrera, Perú. © Archivo Museo Larco Herrera

Corona con rostro de felino y guacamayos, mochica. Época Auge (1-800 d. C.). Museo Larco Herrera, Perú. © Archivo Museo Larco Herrera

The most important thing. Retratos de una huida. ACNUR / Brian Sokol

The most important thing. Retratos de una huida. ACNUR / Brian Sokol

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales