Guiarte logo Guiarte.com

Entre el Cielo y la Tierra

Madrid, 10 de septiembre de 2014
La presencia del Greco es clara en muchos artistas actuales. Probablemente sean él, Diego Velázquez y Francisco de Goya los que permanecen con un aliento más intenso en lo que llamamos arte contemporáneo. Se podría afirmar que el Greco mantiene una presencia latente en la creación artística desde que se le redescubrió a finales del siglo XIX hasta hoy. No es difícil encontrar su huella en el arte de mayor relevancia, aunque no siempre sea tan evidente como ocurre en los artistas de finales del siglo XIX y de la primera mitad del XX: Picasso, Cézanne y otros, llegando incluso hasta Pollock.

La exposición del Museo de La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando explora el lugar en el que se sitúa la influencia del Greco a través del trabajo que desarrollan hoy día doce artistas españoles que atestiguan la vigencia de su arte en la creación contemporánea.

Estos 12 artistas plantean abiertamente su vínculo con el cretense, un reconocimiento a veces es explícito en sus trayectorias y otras, aunque menos evidente, igualmente intenso. José Manuel Broto, Jorge Galindo, Pierre Gonnord, Luis Gordillo, Secundino Hernández, Cristina Iglesias, Carlos León, Din Matamoro, Marina Núñez, Pablo Reinoso, Montserrat Soto y Darío Villalba son los creadores que están Entre el cielo y la tierra.

Junto a las obras de los artistas participantes está presente el San Jerónimo (h. 1600), una importante obra del Greco perteneciente a la colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Entre el Cielo y la Tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después
Desde el 10/09/2014 hasta el 08/11/2014
Museo de La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Calle de Alcalá, 13, Madrid

Camuflajes. El caballero de la mano en el pecho V(2009), de Joan Fontcuberta

Camuflajes. El caballero de la mano en el pecho V(2009), de Joan Fontcuberta

De la serie El Greco revisitado en Borox (2006), de Jorge Galindo.

De la serie El Greco revisitado en Borox (2006), de Jorge Galindo.

Entre dos mundos (2008), de Darío Villalba.

Entre dos mundos (2008), de Darío Villalba.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales