Guiarte logo Guiarte.com

Belén, en el Patrimonio Mundial

San Petersburgo (Rusia) 29 de junio de 2012

Se trata del primer sitio propiamente “palestino” inscrito como patrimonio mundial de la humanidad, lo que ha generado cierta controversia política. Pero esta ha quedado sumida entre el interés por otros muchos lugares que se están añadiendo a la lista desde el 28 de junio, entre ellos Rabat, en Marruecos, o la legendaria Xanadú (China).

El Comité del Patrimonio Mundial inscribió el viernes en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO a los siguientes lugares:

El Lugar de Nacimiento de Jesús: Iglesia de la Natividad y ruta de peregrinación en Belén (Palestina) . Fue inscrito en la Lista como Patrimonio en Peligro, puesto que está sufriendo daños debido a infiltraciones de agua. El sitio inscrito está situado a 10 km al sur de Jerusalén en el lugar en el que los cristianos creen que nació Jesucristo. En el 399 d.C. se construyó una primera iglesia, que fue sustituida por otra en el siglo VI tras ser sustituida por un incendio. En la iglesia actual se conservan suelos de mosaico muy elaborados procedentes del edificio original.

Sitio de evolución humana del Monte Carmelo: cuevas del Nahal Me’arot/Uadi Al Mughara (Israel)- Situado en la ladera occidental del Monte Carmelo, el sitio comprende las cuevas de Tabun, Jamal, Al Uad y Skhul. Abarca 54 hectáreas y contiene vestigios culturales que constituyen un testimonio de 500.000 años de la evolución humana con restos de lugares de enterramiento, arquitectura primitiva en piedra y de la transición del modo de vida humano basado en la caza y la recolección a la práctica de la agricultura y la ganadería.

Laguna meridional de las Islas Rocosas (Palau). Este sitio micronesio de 100.200 hectáreas comprende 445 islotes calcáreos de origen volcánico, totalmente despoblados, que en muchos casos tienen forma de hongos rodeados por lagunas de aguas color turquesa y arrecifes coralinos.

Paisaje cultural de Bali: el sistema subak como expresión de la filosofía Tri Hita Karana (Indonesia). El paisaje cultural de Bali se extiende por una superficie de más de 19.500 hectáreas y comprende cinco terrazas de cultivo del arroz con sus correspondientes templos de agua, que son el eleme

nto central de un sistema de gestión de los recursos hídricos mediante acequias y represas, denominado subak, cuyos orígenes se remontan al siglo IX. En el territorio de este sitio cultural también se alza el Templo Real de Pura Taman Ayun, que fue construido en el siglo XVIII.

Rabat, capital moderna y ciudad histórica (Marruecos). Situada en el litoral atlántico, al noroeste de Marruecos, la ciudad de Rabat es producto de una simbiosis fecunda de la tradición árabe-musulmana y del modernismo occidental. El sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial abarca la llamada "ciudad nueva", proyectada y construida entre 1912 y el decenio de 1930, en tiempos del protectorado francés, y también algunas zonas más antiguas del casco urbano que datan del siglo XII en algunos casos.

Sitio de Xanadú (China). Situado al norte de la Gran Muralla de China, este sitio se extiende por una superficie de más de 25.000 hectáreas y contiene los vestigios de la capital legendaria de Kublai Khan, planeada en 1256 por Liu Bingzhdong, un consejero chino de este soberano mongol. Este sitio constituye un testimonio excepcional de la tentativa de fusión de la cultura nómada de los mongoles y de la cultura han china.

El país bassari: paisajes culturales bassari, fula y bedik (Senegal). está situado al sudeste del país e incluye tres áreas geográficas: la zona bassari-salemata, la zona bedik-bandafassi y la zona fula-dindéfello, cada una con características morfológicas específicas. El paisaje bassari se caracteriza por sus terrazas y arrozales en las que se intercalan pueblos, aldeas y sitios arqueológicos.

Grand-Bassam (Costa de Marfil). Primera capital colonial de Costa de Marfil, es un ejemplo de ciudad colonial de finales del siglo XIX y principios del XX con una planificación que incluye barrios especializados en el comercio, la administración, la vivienda para europeos y la vivienda para africanos. El sitio incluye el pueblo de pescadores africanos de N’zima,

Las deliberaciones del Comité del Patrimonio de la UNESCO continúan en la ciudad rusa hasta el 6 de julio.

Entrada a la Iglesia de la Natividad, en Belén. UNESCO/Federico Busonero

Entrada a la Iglesia de la Natividad, en Belén. UNESCO/Federico Busonero

Interior de la Iglesia de la Natividad, en Belén. UNESCO/Federico Busonero

Interior de la Iglesia de la Natividad, en Belén. UNESCO/Federico Busonero

Rabat histórico. UNESCO© Véronique Dauge

Rabat histórico. UNESCO© Véronique Dauge

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales