Guiarte logo Guiarte.com

Nuevos sitios naturales de la UNESCO



Gland, Suiza, 7 de junio de 2016
El órgano de asesoramiento de UICN sobre el Patrimonio Mundial recomienda también la acción contra las principales amenazas en sitios naturales enumerados y advierte de graves peligros en dos de los sitios ya incluidos en la Lista.

Cinco sitios candidatos
UICN apoya cinco propuestas para inscribir los espacios naturales en la Lista del Patrimonio Mundial, ante la próxima reunión, en Estambul, del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el mes de julio. 

Los sitios recomendados son:
· Pimachiowin Aki, un inmenso bosque boreal canadiense, que se valora como sitio cultural y natural "mixta" para proteger tanto la naturaleza como las tribus y tradiciones ancestrales.

· Mistaken Point, también en Canadá, donde los registros fósiles nos dan una idea de los primeros organismos grandes y complejos en la Tierra, que son los primeros ancestros a los animales.

· El Archipiélago de Revillagigedo en México, un grupo de cuatro islas del Pacífico con diversa y abundante vida marina y donde los impactos de las especies invasoras siguen siendo notablemente bajos.

· El Parque Nacional de Khangchendzonga en la cordillera del Himalaya, en la India, que incluye la tercera montaña más alta del mundo

· Y por último, Hubei Shennongjia, en China, cuyos ricos ecosistemas son el hogar de más de 600 especies de vertebrados.

La UICN ha evaluado un total de 17 propuestas de inscripción en la preparación para la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de 2016, que tendrá lugar en Estambul, Turquía, del 10 al 20 de julio. Doce de estas evaluaciones han sido ya emitidos, mientras que el resto se dará a conocer el 10 de junio. 

La caza furtiva pone sitios del patrimonio mundial en peligro
En los informes que acaba de publicar para la reunión del Comité, la UICN también incluye recomendaciones sobre las medidas necesarias contra las amenazas que afectan a los espacios naturales emblemáticos del mundo.

Un total de 61 sitios del patrimonio mundial natural han sido controlados por la UICN de este año, en colaboración con el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El primer conjunto de recomendaciones de la UICN contiene consejos para inscribir dos áreas del patrimonio mundial natural en la Lista del patrimonio mundial en peligro debido a la caza furtiva. Estos sitios son Reserva Dja en Camerún, donde la población de elefantes ha disminuido drásticamente debido a la caza furtiva; y Dong-Phayayen Khao Yai, un complejo forestal en Tailandia, donde el saqueo furtivo de palo de rosa ha ido aumentando a un ritmo alarmante en los últimos años, a pesar de los esfuerzos de Tailandia para su control. 

Los sitios del patrimonio mundial natural que se enfrentan amenazas incluyen lugares emblemáticos como el Gran Cañón, las Islas Galápagos, el Parque Nacional del Serengueti, Iguazú y el Bosque de Bialowieza.

A pesar de tener el más alto reconocimiento internacional, los sitios del patrimonio mundial natural continúan enfrentándose a graves amenazas, como el cambio climático, las actividades industriales y los conflictos armados. En la actualidad, 18 sitios naturales se enumeran como 'en peligro', que representa el 8% del número total de sitios que figuran por su valor natural.

Establecida en 1972, la Convención del Patrimonio Mundial protege a más de 1.000 sitios de importancia cultural y natural. Aproximadamente uno de cada cinco sitios del patrimonio mundial es natural, incluyendo tanto los 197 clasificados como ”natural” y los 32 clasificados como "mixto" (natural y cultural). La UICN es responsable de evaluar la elegibilidad de los nuevos sitios de la Lista del Patrimonio Mundial bajo criterios naturales, así como los sitios naturales afectados por amenazas.

Pimachiowin Aki, Canada

Pimachiowin Aki, Canada

Archipiélago de Revillagigedo, Mexico

Archipiélago de Revillagigedo, Mexico

Khangchendzonga National Park, India

Khangchendzonga National Park, India

Hubei Shennongjia, China

Hubei Shennongjia, China

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales