Lleida, 3 de junio de 2016
Con este proyecto, el fotógrafo Sebastião Salgado busca los orígenes del mundo y del planeta que habitamos. Un mundo que ha evolucionado durante miles de años antes de verse enfrentado al ritmo de la vida moderna y a la falta de ética y moral del ser humano.
Esta exposición presenta fotografías de paisajes, animales y personas alejadas del mundo moderno: regiones vastas y remotas, intactas y en silencio, en las que, por el momento, la naturaleza sigue reinando en calma y armonía. Espacios donde podemos ver la belleza y el esplendor de las regiones polares, los bosques y sabanas tropicales, los desiertos abrasadores, las montañas dominadas por glaciares y las islas solitarias. Un mosaico increíble donde la naturaleza se expresa en toda su grandeza y en la que la pureza y virginidad nos hacen pensar en lo que estamos sacrificando al seguir con nuestro modo de vida devastador y falto de conciencia. 
Las fotografías de Génesis revelan esta belleza y representan un homenaje a la fragilidad de un planeta que todos tenemos el deber y la responsabilidad de proteger.
Sebastião Salgado, a través de su obra y su trayectoria fotográfica e ideológica, plantea una revisión urgente de la relación entre el ser humano y el planeta. Salgado ofrece importantes críticas de la modernidad a través de sus imágenes, que cuestionan las prioridades económicas y sociales que dirigen nuestro mundo contemporáneo. En Génesis, el fotógrafo plantea una necesaria revisión planetaria en nombre de la sostenibilidad y de la justicia.
Génesis Sebastião Salgado
Hasta el 24 de julio de 2016
CaixaForum Lleida 
Iguana marina (Amblyrhynchus cristatus). Galápagos. Ecuador. 2004
Iceberg entre la isla Paulet y las islas Shetland del Sur, en el mar de Weddell. Península Antártica
Pingüinos barbijos (Pygoscelis antarctica) en un iceberg situado entre Zavodovski y Visokoi. Islas Sandwich del Sur. 2009