Madrid, 30 de mayo de 2016
A la colección del museo madrileño, la mejor del mundo en lo que al Bosco se refiere, se le incluyen en esta muestra préstamos reunidos por primera vez, como el Tríptico de las tentaciones de san Antonio Abad del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, el Cristo camino del Calvario de Patrimonio Nacional, la Coronación de espinas de la National Gallery de Londres, el dibujo del Hombre-árbol de la Albertina de Viena o San Juan Bautista de la Fundación Lázaro Galdiano. La exposición incluye asimismo obras realizadas en el taller del Bosco o por seguidores a partir de originales perdidos.
En total, la exposición reúne más de medio centenar de obras maestras del Bosco, que constituyen más del 75% de la producción conservada del artista, así como grabados, relieves, miniaturas y pinturas de otros autores que contextualizan el ambiente en el que se concibieron. 
Una ocasión irrepetible para disfrutar del extraordinario y más completo repertorio del Bosco, uno de los artistas más enigmáticos del Renacimiento, que invita al público a adentrarse en su personal visión del mundo a través de un montaje expositivo que presenta exentos sus trípticos más relevantes para que se puedan contemplar tanto por el lado anverso como por el reverso.
Jheronimus van Aken (h. 1450-1516), conocido en España como “el Bosco”, nació y vivió en ‘s-Hertogenbosch (Bois-le-Duc), una ciudad al norte del ducado de Brabante, en la actual Holanda, y a la que vinculó su fama al firmar sus obras como “Jheronimus Bosch”.
Gracias al interés de Felipe II por la obra del Bosco, España conserva el mayor conjunto de originales suyos. El Prado, heredero de la Colección Real junto con Patrimonio Nacional, custodia seis obras entre las que destacan los trípticos de El jardín de las delicias, la Adoración de los magos y el Carro de heno. En estas obras queda patente la inmensa capacidad de invención y la renovación que experimenta en sus manos la técnica pictórica, con su personal tratamiento de la superficie y sus contenidos, en ocasiones difíciles de descifrar, al haberse perdido muchas de las claves para interpretarlos. 
La reunión por primera vez en un mismo espacio del 75% de su producción contribuirá decisivamente a dilucidar algunos de los interrogantes que aún planean sobre su obra, tanto a la hora de fijar su catálogo como a la de reconsiderar su cronología.
El Museo del Prado, pionero en el estudio técnico de la pintura del Bosco, ofrecerá a los visitantes de esta exposición los resultados de este estudio en la reflectografía infrarroja y la radiografía de El jardín de las delicias, que permiten verificar el proceso creativo de la obra, con los cambios que el artista realizó desde que inició el dibujo subyacente hasta que concluyó la superficie pictórica. 
En previsión del extraordinario interés de este gran acontecimiento expositivo, el Museo ha establecido una prolongación del horario de apertura de la exposición (dos horas más de viernes a domingo) y recomienda la compra anticipada de entradas por internet (www.museodelprado.es) o por teléfono (902 10 70 77), con reserva de fecha y hora de acceso en ambos casos.
El Museo del Prado ha organizado un extenso y variado programa de actividades para complementar, explicar y difundir esta exposición única, que incluye, entre otras, la producción de un documental dirigido por José Luis López-Linares y la edición de un cómic del dibujante Max. Como colofón al programa, la V Cátedra del Prado, cuyo titular será Reindert Falkenburg, se dedicará al Bosco y a su discípulo ideal, Pieter Bruegel el Viejo.
El Bosco. La exposición del V centenario
Del 31 de mayo al 11 de septiembre de 2016
Museo del Prado 
Mesa de los Pecados Capitales. El Bosco. 1505-10. Museo Nacional del Prado. Depósito de Patrimonio Nacional
Visiones del Más Allá (políptico). El Bosco. La ascensión al Empíreo. 1502-3. Venecia, Gallerie dellAccademia
La nave de los necios. El Bosco. Musée du Louvre, département des Peintures. Don de Camille Benoit, 1918
La Coronación de espinas. El Bosco. National Gallery de Londres. Bought, 1934
Tríptico de las tentaciones de san Antonio Abad. El Bosco. h. 1500-5 Lisboa, Museu Nacional de Arte Antiga