Guiarte logo Guiarte.com

Vikingos. Señores del Norte. Gigantes del Mar



Alicante, 23 de mayo de 2016
Si nos paramos a pensar en qué entendemos por un vikingo, la mayoría de nosotros probablemente esté equivocado. ¿Infames guerreros? ¿Demonios del mar? ¿Saqueadores? ¿Violadores? ¿Crueles? ¿Salvajes? Todos estos epítetos son, cuanto menos, cuestionables.

Saquearon, sí. Atacaron, sí. Piratearon, sí... Sin embargo, los vikingos fueron también granjeros, comerciantes, navegantes con barcos de avanzada tecnología, magníficos poetas y gente de un gusto refinado por el arte, prueba de ello son sus piedras rúnicas y otros objetos cotidianos decorados con deliciosos gusto. Además, hallazgos arqueológicos como peines, sets de aseo, pinzas, tijeras y ricas telas y refinadas joyas, nos permiten saber que eran una sociedad que cuidaba su higiene y su aspecto.

Los vikingos poseían un jerarquizado entramado social en el que la mujer tenía un estatus realmente importante. Un sistema en el que el esclavo podía ser liberado y el rey era escogido y depuesto si se daba el caso. Es importante mencionar que fueron los Vikingos los que desarrollaron un intricando y complejo sistema legal que les llevó a la creación de uno de los primeros parlamentos conocidos en el mundo, el thing de Islandia. 

En cuanto al comercio, abrieron nuevas rutas de exploración a través del Báltico y del Este; siguiendo los ríos Volga y Dniéper los vikingos fundaron emporios comerciales en la Europa eslava y llegaron a lugares tan lejanos como Constantinopla, Jerusalén, Bagdad o el Mar Caspio. A través de estas rutas comerciales importaron plata, seda, especias, armas, vino, vidrio, cerámica y piedras preciosas; y exportaron esclavos, miel, trigo, estaño, lana, pieles y cuero, plumas y halcones, marfil de morsa y ballena y ámbar.

El vikingo fue el hombre que vivió en los territorios de la península escandinava que hoy son Suecia, Noruega y Dinamarca —a los que se añadieron otros a medida que avanzaba la Era Vikinga— entre finales del siglo VIII y finales del siglo XI. Fue granjero en invierno, pirata en verano, comerciante en el este, guerrero en el oeste, saqueador, incursor, colono, aventurero, poeta, artesano, astrónomo... El vikingo fue un hombre sorprendentemente polifacético y autárquico, balanza de pesar plata en una mano y hacha o espada en la otra, erigía sus casas, mantenía su ganado, pescaba su comida, araba sus tierras, tejía su ropa, construía sus barcos, adoraba a sus dioses y se movía motivado por algo tan básico y tan importante como era conseguir bienes y riquezas; bien mediante el saqueo, bien mediante el comercio. 

La exposición del Museo Arqueológico de Alicante se centra en objetos tales como el barco vikingo, vital medio de transporte realizado con madera de roble, y con una gama de modelos, que iba desde los impresionantes barcos de guerra o slångskips, hasta los barcos mercantes o knarr para travesías marítimas, pasando por los barcos más pequeños para la pesca y transporte.

En la muestra se profundiza en los tipos de roles de la sociedad vikinga, y analiza figuras como la del guerrero, que desempeñaba un papel fundamental en un turbulento período de disturbios y discordias.

La religión era una parte importante de la vida cotidiana de los vikingos. Al principio la gente adoraba a los dioses y diosas de la mitología nórdica como Thor, Odín o Freyr, la diosa de la fertilidad. Los vikingos se encontraron con el cristianismo al mismo tiempo que los monjes cristianos trataban de convertirlos en sus países de origen. La transición al cristianismo fue lenta, y la arqueología ha revelado que ambas creencias convivieron durante un tiempo.

Vikingos. Señores del Norte. Gigantes del Mar
Museo Arqueológico de Alicante MARQ
Plaza Dr. Gómez Ulla s/n Alicante


Figura animal de adorno para una veleta.

Figura animal de adorno para una veleta.

Punta de lanza realizada en hierro con incrustaciones de plata y cobre.

Punta de lanza realizada en hierro con incrustaciones de plata y cobre.

Crucifijo de la iglesia de Åby.

Crucifijo de la iglesia de Åby.

Piedra de Jelling (réplica) En la gran piedra de Jelling, erigida en el año 965 por Hararld Bluetooth.

Piedra de Jelling (réplica) En la gran piedra de Jelling, erigida en el año 965 por Hararld Bluetooth.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales