Guiarte logo Guiarte.com

Adolfo Best Maugard. La espiral del arte

México, 18 de mayo de 2016
A través de 143 piezas que revelan al artista en todas sus etapas creativas, esta retrospectiva examina de manera integral la producción de Best Maugard, desde sus inicios como pintor, su incursión en el cine y el teatro, y su creación de escenografías en eventos históricos, hasta la influencia que tuvo su método de dibujo mexicano en otros artistas.

Tras su paso por el Centro Cultural Jardín Borda, la exhibición abrirá sus puertas en el Museo del Palacio de Bellas Artes el 25 de agosto de 2016.

La exposición se estructura en seis espacios museográficos que aluden a los elementos lineales propuestos por Best Maugard, y cuenta con obras del artista, así como de algunos contemporáneos de la primera década del siglo XX hasta los años cincuenta.

Las piezas seleccionadas provienen de 43 colecciones, entre las que se encuentran la Colección Andrés Blaisten, la Colección Francisco García Palomino, el Museo Nacional de Arte Moderno (INBA), el Museo de Basílica de Guadalupe, la Colección Victor Águila, la Colección Juan Coronel, el Museo del Estanquillo. Colección Carlos Monsiváis, o la Colección Lance Aaron de Texas en Estados Unidos.

Secciones de la muestra:
El paisaje natural y el carácter mexicano 1909-1920 exhibe los paisajes realizados por Best Maugard al inicio de su carrera. Pintados en México y España, estos paisajes rurales manifiestan las inquietudes estéticas de su relación con otros artistas.

El nacionalismo cultural y las artes plásticas, 1920-1930 parte de la construcción del movimiento plástico revolucionario propuesto por artistas como Best Maugard, donde se revaloran las expresiones de la cultura popular, su riqueza expresiva y su calidad estética.

El Método de dibujo mexicano, 1917-1924 plasma la creación, desarrollo y expansión del método de dibujo propuesto por Best Maugard. El manual de “dibujo mexicano” presenta la universalidad de las siete formas lineales y decorativas para construir cualquier forma de la naturaleza. Sus páginas revelan la cábala plástica y el misticismo teosófico del autor, cuyo interés era reencontrar el sentimiento mexicano en las manifestaciones populares para diseñar una “gramática del dibujo”.

Best Maugard y el cine, 1931-1937 aborda la incursión del pintor dentro de la industria fílmica durante los primeros años de la década de los 30.

El rostro y la mirada, 1951-1964 exhibe el regreso de Best Maugard a la pintura de caballete durante la década de los 50. Destacan sus retratos de figuras humanas con especial énfasis en la mirada, entendiéndose ésta como la principal característica para descubrir el aliento vital de los personajes.

Una galería de caricaturas cierra el recorrido por la exposición. En esta sección se puede observar el peculiar sentido del humor y la elegancia por la que era conocido en el mundo de sus contemporáneos.

Adolfo Best Maugard. La espiral del arte

Adolfo Best Maugard. La espiral del arte

Adolfo Best Maugard. La espiral del arte

Adolfo Best Maugard. La espiral del arte

Adolfo Best Maugard. La espiral del arte

Adolfo Best Maugard. La espiral del arte

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales