Guiarte logo Guiarte.com

Adriaen van de Velde

Amsterdam, 12 de mayo de 2016
La exposición se anuncia como la mayor retrospectiva jamás realizada sobre el trabajo de Adriaen van de Velde, unos de los grandes paisajistas del Siglo de Oro, extraordinario pintos también de animales.

Adriaen es hijo de Willem van de Velde el Viejo y hermano de Willem van de Velde y de muy joven destacó por su capacidad pictórica. Los campos abiertos, prados y animales, así como los paisajes invernales fueron asuntos muy querido por él. También realizó algunas obras de tema religioso.

La exposición cuenta con sesenta pinturas, estudios preliminares y dibujos de este artista que murió muy joven. Proceden de colecciones privadas y de museos como el Louvre, la Gemäldegalerie Alte Meister en Kassel, el Thyssen Bornemisza de Madrid, el Mauritshuis y el Museo Británico.

Un superdotado
Durante gran parte de su vida -falleció cuando tenía sólo treinta y cinco años- se le consideró como uno de los más grandes artistas del siglo XVII. Fue conocido por su pericia para reflejar personas y animales. Su fama póstuma duró hasta mediados del siglo XX. Hoy en día, su nombre es escasamente conocido y por ello el Rijksmuseum y la Dulwich Picture Gallery de Londres han decidido recuperar su memoria.

Desde muy joven, Adriaen se convirtió en un pintor de paisajes y dibujante extraordinario. Sus estudios en animales son considerados como ejemplos sublimes del género. Los dibujos revelan que hizo meticulosos preparativos para sus populares pinturas de paisajes. Otros artistas de su tiempo recabaron su ayuda para pintar figuras en sus paisajes rurales y urbanos.

Reuniendo pinturas notable de Van de Velde con sus dibujos preliminares, la exposición presenta una idea representativa de su obra y ofrece a los visitantes una visión única de método de trabajo de Van de Velde. Muchos de los motivos en los dibujos detallados aparecen en sus pinturas. De este modo los espectadores podrán seguir todas las etapas del proceso creativo como en ningún otro autor de la época.

Las sesenta obras de la exposición -treinta y siete dibujos y veintitrés pinturas- provienen de colecciones públicas y privadas en los Países Bajos y del extranjero. Entre las obras de especial interés se incluye la playa de Scheveningen, una obra que pintó cuando tenía veintiún años, cedida por la Gemäldegalerie Alte Meister de Kassel, y un panel de madera de una escena de playa, que data de 1660, un raro préstamo del Louvre. El Rijksmuseum está representado en la muestra con cinco pinturas y diez dibujos.

Adriaen van de Velde. Dos estudios de un pastor recostado. 1666 - 1671. Colección Rijksmuseum

Adriaen van de Velde. Dos estudios de un pastor recostado. 1666 - 1671. Colección Rijksmuseum

Adriaen van de Velde, Pareja en un paisaje, 1667. Colección Rijksmuseum.

Adriaen van de Velde, Pareja en un paisaje, 1667. Colección Rijksmuseum.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales