Guiarte logo Guiarte.com

Johanna Calle en el Museo Amparo

Puebla, México, 9 de mayo de 2016
La obra de Johanna Calle es una de las más poéticas del arte contemporáneo colombiano. La exposición del Museo Amparo revisa su trabajo entre 1985 y 2015, un período de gran experimentación plástica en el que la artista expandió su práctica del dibujo al uso de materiales inusitados como alambre, hilos, fotografías o papel perforado, y trabajó con rigurosidad investigativa en obras que aluden a la realidad social de Latinoamérica.

Como si fueran poemas, las imágenes de Johanna Calle se elaboran con cuidado y condensan significados. Sus temáticas surgen de la realidad latinoamericana en la que la artista encuentra cuestiones como la fragilidad de los niños en medio de los conflictos que asolan Colombia, el crecimiento incontrolado de los asentamientos urbanos, la indefensión de los campesinos desplazados, los atentados medioambientales en un país con una de las biodiversidades más ricas del planeta, la pérdida de riqueza lingüística, etc.

Con cerca de 350 obras, algunas de ellas inéditas y otras que se exhiben por primera vez en el país, la exposición incluye series tan representativas como Nombre propio, Perímetros o Perspectivas.

Johanna Calle
Johanna Calle (Bogotá, Colombia, 1965) estudió Artes Plásticas en la Universidad de Los Andes e hizo un Máster en Fine Arts en el Chelsea College of Art de Londres. Entre sus exposiciones recientes figuran la 31 Bienal de São Paulo en 2014; Lines en la Galería Hauser & Wirth de Zurich en 2014; SITELines en SITE Santa Fe en 2014; América Latina 1960-2013 en la Fondation Cartier pour l’art Contemporain de París y el Museo Amparo de México entre 2013 y 2014; Indicios en la Galería Casas Riegner de Bogotá en 2014; Marking Language en Drawing Room de Londres en 2013; Fotogramática: Photographic Drawings en la Galerie Krinzinger de Viena en 2013; Graphos en la Galería Marilia Mazuk en 2014; y en la Bienal de Sidney en 2016.

Johanna Calle. Silentes, 1985–2015
Museo Amparo, 2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla, Pue. México
Hasta el 6 de junio de 2016

Baldíos (Tejido foliar), 2006. Tinta sobre papel. Colección privada. Bogotá, Colombia

Baldíos (Tejido foliar), 2006. Tinta sobre papel. Colección privada. Bogotá, Colombia

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales