Guiarte logo Guiarte.com

Edades del Hombre 2016. AQVA

Toro, 28 de abril de 2016
El evento más destacado de arte sacro de Castilla y León, Las Edades del Hombre, celebra su edición de 2016 en Toro. Una cita con la cultura a través de diferentes exposiciones que muestran la mayor parte de las obras más importantes del patrimonio religioso de España.

El río Duero es una línea viva, que camina decidida, atravesando Toro y Zamora, camino a Portugal. El agua además de ser un bien natural, es un símbolo cargado de religiosidad. Por esta razón, y dada la riqueza antropológica, bíblica, eclesiológica y sacramental que contiene este elemento, Las Edades del Hombre dedican su XXI edición, Toro 2016, al agua: AQVA.

La muestra presenta obras selectas pertenecientes al patrimonio histórico-artístico español, con firmas de la categoría de Pedro Berruguete, Francisco de Zurbarán, Juan de Juni, Gregorio Fernández y Luis Salvador Carmona. También habrá una presencia significativa de artistas contemporáneos entre los que pueden citarse a Antonio López y Carmen Laffón.

La exposición se divide en seis capítulos. En la Colegiata de Santa María la Mayor los cuatro primeros, y los dos restantes en la Iglesia del Santo Sepulcro.

I. Agua de vida
El agua es tratada desde las perspectivas natural y antropológica, con su referencia en la mitología clásica, su servicio en la limpieza corporal, los recursos hidrológicos, la ingeniería hidráulica, los recipientes domésticos de barro y cristal para contenerla y beberla, etc.

II. Preparando caminos
Muestra el agua en la creación y en la historia de la salvación, desde los orígenes hasta la figura de Juan Bautista. Siguiendo cronológicamente los textos bíblicos, se van mostrando acontecimientos y personajes del Antiguo Testamento, a través de los cuales Dios fue anunciando de forma progresiva su voluntad y el significado de la gracia del bautismo.

III. Los cielos se abrieron
Aborda la figura de San Juan Bautista. Con él se cierra el ciclo profético del Antiguo Testamento, actualizándoselo, y se abren los tiempos mesiánicos.

IV. Cristo, fuente de agua viva
Se centra en la relación de Cristo con el agua durante su vida, pasando por su infancia, su ministerio público y su misterio pascual. En él se recogen, entre otros, temas como la vocación de los primeros discípulos junto al mar de Galilea, las bodas de Caná, el encuentro con la samaritana en el pozo de Sicar, la curación de un enfermo en la piscina de Betesda, el lavatorio de los pies, el lavatorio de Pilato, el Calvario, etc.

V. El bautismo que nos salva
Capítulo dedicado al sacramento del bautismo y a los objetos usados en su celebración litúrgica. Por derivación, también a los objetos relacionados con el agua bendita.

VI. Renacidos por el agua y el espíritu
Se concluye con los santos, hombres y mujeres que, nacidos de nuevo por el agua y el espíritu, han sido un fiel testimonio de su vinculación existencial a Cristo, a quien se unieron íntimamente por el sacramento del bautismo. Y más concretamente aquellos santos cuya biografía o patronazgo están relacionados con el agua.

Las Edades del Hombre XXI edición, Toro 2016: AQVA.

Las Edades del Hombre XXI edición, Toro 2016: AQVA.

Las Edades del Hombre XXI edición, Toro 2016: AQVA.

Las Edades del Hombre XXI edición, Toro 2016: AQVA.

Las Edades del Hombre XXI edición, Toro 2016: AQVA.

Las Edades del Hombre XXI edición, Toro 2016: AQVA.

Las Edades del Hombre XXI edición, Toro 2016: AQVA.

Las Edades del Hombre XXI edición, Toro 2016: AQVA.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales