Guiarte logo Guiarte.com

El país de Magán

Madrid, 26 de abril de 2016
El Museo Arqueológico Nacional presenta una muestra que descubre al público los hallazgos de dos décadas de investigación arqueológica en Oriente Próximo, que han permitido sacar a la luz por primera vez la historia del antiguo país de Magán, mencionado ya en textos mesopotámicos.

Las excavaciones en este enclave de la península de Omán han ofrecido a un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid una información muy valiosa sobre la vida en el actual Emirato de Sharjah entre el III y el I milenio a.C., un período prácticamente desconocido hasta la fecha.

La exposición, Articulada en dos grandes ejes, reúne más de 200 piezas (entre herramientas de piedras y armas, recipientes cerámicos, objetos de adorno y orfebrería, monedas), que reconstruyen la historia del país de Magán desde sus orígenes, en el Paleolítico inferior, hasta el período preislámico, en el siglo VII.

Destacan las primeras artesanías de adorno personal del Neolítico, muestras de la importante producción cerámica de la Edad del Bronce, los primeros testimonios escritos o los hallazgos que revelan el temprano intercambio comercial en la zona, con ejemplos de ánforas griegas y alabastros del Yemen.

En la segunda parte del recorrido se expone una gran escenografía, resultado de la excavación española en el poblado de al Madam, que recrea la vida en este asentamiento durante la Edad del Hierro.

El falaj (construcción hidráulica característica de la zona), es el eje central de este espacio. Una maqueta de grandes dimensiones reproduce los pozos y la galería subterránea que hicieron posible la explotación agrícola, y que constituye el sistema más antiguo de canalizaciones de agua conocido en esta región de los oasis.

La exposición se complementa con ocho maquetas de estructuras funerarias y sepulturas.

En los confines de Oriente Próximo. El hallazgo moderno del país de Magán
Museo Arqueológico Nacional

Jarrita con pitorro (600 a.C.). Foto de Víctor Cid (visorvideo.tv).

Jarrita con pitorro (600 a.C.). Foto de Víctor Cid (visorvideo.tv).

Moneda de oro (14-27 d.C.). Foto Víctor Cid (visorvideo.tv).

Moneda de oro (14-27 d.C.). Foto Víctor Cid (visorvideo.tv).

Figura de terracota (s. I). Foto de Víctor Cid (visorvideo.tv)

Figura de terracota (s. I). Foto de Víctor Cid (visorvideo.tv)

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales