Guiarte logo Guiarte.com

El Bosco en Viena

Viena, 9 de mayo de 2016
Con motivo del 500 aniversario de la muerte de Hieronymus Bosch, dos exposiciones en Viena están dedicadas a su pintura y sus visiones fantasmagóricas. Ambas tienen lugar en la Pinacoteca de la Academia de Bellas Artes.

Por un lado, la exposición "¿Naturaleza desviada? Seres híbridos, gnomos y monstruos (no solo) en El Bosco" se ocupa de las espeluznantes y variopintas criaturas del “Juicio Final“ y del arte en general desde el Medioevo hasta el presente. Por el otro, la muestra "Hieronymus Bosch 500. El Juicio Final en Viena" gira entorno a la pieza estrella de la Pinacoteca, el gran tríptico del Juicio Final del pintor neerlandés. La exposición se centra en sus secretos y aporta nueva luz sobre los orígenes de la obra.

Hijo de Antonio van Aken y nieto de Jan van Aken, ambos pintores, el célebre pintor flamenco Hieronymus Bosch, "El Bosco", aprendió probablemente el oficio en el taller de su padre. En esta primera parte de su vida llevaría a cabo obras como La extracción de la piedra de la locura (Prado) y Prestidigitador (Musée Municipal, Saint-Germain-en-Laye), en las que ya se manifiesta su personalidad singular.

Comienza pronto a adquirir un amplio prestigio en el país a consecuencia del cual comenzaba a firmar sus obras como «Bosch» o «Iheronimus Bosch», apelativo que alude a su residencia. Realiza por entonces obras como los Pecados capitales (Prado), Las bodas de Caná (Boijmans van Beuningen Museum, Róterdam) o la Nave de los locos (Musée du Louvre, París).

En su etapa de madurez realiza los trípticos El carro de heno (Prado) y El jardín de las delicias (Prado), donde su capacidad creadora y su imaginación quedan más que patentes. Otras dos obras maestras suelen fecharse en sus años finales, se trata de los trípticos de La Adoración de los Magos (Prado) y Las tentaciones de san Antonio (Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa). En estos cuadros devocionales, en extremo expresivos, el artista recurre la caricatura y al detalle en paisajes extremadamente delicados.

Muere en 1516, en una buena posición económica y siendo apreciada su pintura en varias zonas de Europa. Su fama no disminuyó con la muerte, aunque algunos lo tacharon de loco. Felipe II llegaría a afirmar que así cuando los artistas pintaban a los hombres como querían ser, él los pintaba tal como eran.

Academia de Bellas Artes de Viena
Schillerplatz 3, 1010 Viena

Extracción de la piedra de la locura. 1501 - 1505. Hieronymus Bosch.

Extracción de la piedra de la locura. 1501 - 1505. Hieronymus Bosch.

Juicio Final. 1482. Hieronymus Bosch.

Juicio Final. 1482. Hieronymus Bosch.

El Jardín de las Delicias. 1500 - 1501. Hieronymus Bosch.

El Jardín de las Delicias. 1500 - 1501. Hieronymus Bosch.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales