Guiarte logo Guiarte.com

El sabor de una época

Madrid, 12 de mayo de 2016
El cartel publicitario nace a finales del siglo XIX como forma de expresión para dar voz a las inquietudes y necesidades de la moderna sociedad industrial. Durante el último cuarto del siglo se producen grandes transformaciones socioeconómicas y culturales, y adelantos técnicos en la industria del papel y métodos de impresión como la litografía dan impulso al crecimiento del cartel publicitario. Artistas como Julius Chéret o Toulouse Lautrec reclaman desde las paredes la atención de los viandantes anunciando las recién nacidas marcas de productos comerciales y una amplia oferta de actividades y establecimientos de ocio.

El Museo del Traje presenta 46 carteles que tienen un motivo común, la gastronomía. En la selección se encuentran carteles de artistas, como Leonetto Capiello, Julius Cheret y Carlos Vázquez, en una gran variedad de aspectos formales, técnicos y estéticos, pero con el vínculo común de ser un fiel reflejo de la sociedad de su tiempo.

El importante papel de los productos alimenticios en la publicidad de estos años es indicador del bajo nivel de vida de la población europea, situación agravada por las guerras, que destina la mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos.

Estos carteles anuncian bebidas alcohólicas, refrescos y aguas de mesa, presentados como remedios curativos, o cubitos de caldo, leche condensada y leche en polvo, productos que pretenden suplir las carencias nutricionales de gran parte de la población durante estos duros años de escasez.

Animados por los concursos de carteles convocados por marcas como Codorniú, o Anís del mono, los artistas ven en el cartel un nuevo medio de expresión y difusión.

Las exposiciones de carteles que se suceden en las ciudades europeas también contribuyen al extraordinario desarrollo del cartel, que vive durante los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX sus años de esplendor.

El sabor de una época. Carteles publicitarios de alimentación de la colección del Museo del Traje
Hasta el 15/10/2016
Entrada gratuita

Cartel publicitarios de autor anónimo. Museo del Traje. CIPE

Cartel publicitarios de autor anónimo. Museo del Traje. CIPE

Cartel publicitario. Museo del Traje. CIPE

Cartel publicitario. Museo del Traje. CIPE

Cartel (1916) de M. Vallvé. Museo del Traje. CIPE

Cartel (1916) de M. Vallvé. Museo del Traje. CIPE

Litografía de Foruny (ca. 1870). Museo del Traje. CIPE

Litografía de Foruny (ca. 1870). Museo del Traje. CIPE

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales