Guiarte logo Guiarte.com

Los colores del Ártico



Madrid, 31 de mayo de 2016
Los inuit son conocidos popularmente como “esquimales”, denominación que ellos mismos rechazan por su carácter peyorativo, ya que significa “comedores de carne cruda”. El término Inuit significa “personas”.

El arte contemporáneo inuit nace en torno al año 1950, en un momento de profundos cambios para los inuit en Canadá. Es en esa época cuando los inuit se ven obligados a abandonar su tradicional modo de vida nómada para residir en asentamientos permanentes. Desde ese momento, el arte supone una de sus principales fuentes de recursos económicos. La escultura en piedra y hueso pronto alcanzó reconocimiento a nivel nacional e internacional. Con la intención de explorar otras formas de expresión artística, surgen después el arte gráfico y el arte textil. 

Los temas preferidos por los artistas inuit son los animales del Ártico y las escenas de su vida tradicional. El arte inuit ha supuesto, además de una forma de ingresos, una forma de reafirmar su identidad cultural y un medio para representar y mantener viva su cultura y su pasado.

Esta exposición está compuesta por veinte tapices realizados por mujeres de la comunidad de Baker Lake (Nunavut, Canadá). En ellos destaca su vibrante colorido y las representaciones de la tundra y la fauna ártica, las escenas tradicionales y los mitos y elementos del mundo espiritual inuit.

Junto a ellos, el museo presenta esculturas y otros objetos de sus colecciones inuit que habitualmente no están expuestos y que contribuyen al conocimiento de las expresiones artísticas, formas de vida y tradiciones de un pueblo fascinante.

Los colores del Ártico: Arte y cultura Inuit
Exposición itinerante de Judith Varney Burch: "Nunavut Culture on Cloth"
Museo Nacional de Antropología


Tapiz de Irene Avaalaaqiaq. Colección de arte textil de Judith Varney Burch.

Tapiz de Irene Avaalaaqiaq. Colección de arte textil de Judith Varney Burch.

Tapiz de Mary Kuutsiq. Colección de arte textil de Judith Varney Burch.

Tapiz de Mary Kuutsiq. Colección de arte textil de Judith Varney Burch.

Tapiz de Elizabeth Quinanagnaq. Colección de arte textil de Judith Varney Burch.

Tapiz de Elizabeth Quinanagnaq. Colección de arte textil de Judith Varney Burch.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales