Guiarte logo Guiarte.com

Mirar y Pensar Balenciaga

Madrid, 2 de julio de 2012
Tras su paso por San Sebastián, Biarritz y Santiago de Compostela, el Museo del Traje acoge la exposición de fotografías Mirar y pensar Balenciaga, una muestra de los fondos del Museo Balenciaga de Guetaria realizadas por el prestigioso fotógrafo Manuel Outumuro, con ocasión de la apertura del Museo Balenciaga en 2011.. La exposición es un recorrido por todas las etapas creativas del afamado modisto, desde 1935 hasta 1968, a través de sesenta fotografías convertidas en obras de arte, vistas a través de la lente del fotógrafo gallego.

Estas imágenes de gran formato plasman el carácter casi escultórico de los vestidos diseñados por el modisto guipuzcoano, quien siempre se caracterizó por emplear telas con peso y textura gruesa en sus diseños. En palabras de Cristóbal Balenciaga: “Un buen modisto debe ser: arquitecto para los patrones, escultor para la forma, pintor para los dibujos, músico para la armonía y filósofo para la medida” .

La exposición permite tener una visión de todas las etapas del modisto (desde algunas de sus piezas realizadas para Eisa B.E., marca utilizada por Balenciaga en sus casas de San Sebastián, Madrid y Barcelona entre 1935 y 1936, hasta las mejores creaciones de la firma en París) y sus líneas creativas (desde los trajes de inspiración histórica a los vestidos baby doll o las faldas globo).

Algunas de las piezas de la muestra pertenecieron a sus más fieles clientas: Meye Allende de Maier (su hija, la fallecida Meye Maier donó más de cuarenta trajes de su colección al Museo Balenciaga); Rachel L. Mellon; María Sonsoles de Icaza, Marquesa de Llanzol, una de sus grandes coleccionistas españolas; su hija, Sonsoles Díez de Rivera; o Mona Bismarck. Entre la selección de fotografías también se encuentra la del vestido de novia que Fabiola de Mora y Aragón lució el día su boda con el rey Balduino de Bélgica.

Más sobre Cristobal Balenciaga

Mirar y Pensar Balenciaga
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales