Guiarte logo Guiarte.com

Miquel Barceló gráfico



Madrid, 24 de noviembre de 2015
La exposición de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ofrece un recorrido por las diferentes etapas de la creación gráfica de Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957).

Barceló recibió en 2014 el Premio Nacional en reconocimiento a la trayectoria y aportaciones en arte gráfico, convocado por Calcografía Nacional.

La propuesta estética del artista catalán pertenece a la generación de la década de 1980, y se sitúa entre la tradición figurativa y el expresionismo contemporáneo. Este pintor y dibujante, dinámico y multidisciplinar, investigó a través de su obra las posibilidades sintácticas y matéricas del arte gráfico, actividad que compaginó con su interés por la escultura, la cerámica o el cine.

Su capacidad polifacética encuentra su máxima expresión en obras monumentales como su intervención en la catedral de Mallorca o la cúpula de la sala de los Derechos Humanos de la ONU.

Sobre Barceló
En 1975 comienza a estudiar Bellas Artes en Barcelona. Abandona los estudios oficiales para iniciar una carrera pictórica independiente. A finales de los años 1970 presenta sus primeras obras próximas al espíritu conceptual.

Tras irrumpir en la escena internacional en la Bienal de Sâo Paulo de 1981 y en la Documenta VII de Kassel en 1982, la carrera de Miquel Barceló se afianza cada vez más como modelo contemporáneo de artista que liga su actividad con la gran tradición de la pintura occidental desde el Barroco.

Desde mediados de los ochenta sus frecuentes viajes a África Occidental alimentan su imaginario de figuras y mitos. El artista expone en importantes museos y galerías de Europa y Estados Unidos hasta convertirse en uno de los artistas españoles más valorados en el panorama internacional.

Miquel Barceló se adscribió desde sus comienzos a la corriente expresionista de recuperación de la pintura, a la que imprimió un sello inequívoco de mediterraneidad. Sus primeras obras de madurez se centraban en la intimidad del artista y el acto de pintar.

Posteriormente amplia su campo temático a las naturalezas muertas o a las imágenes de bibliotecas y museos, en las que plasma su interés por la historia de la pintura, así como a paisajes saturados de flora y fauna terrestre y marítima. Paralelamente produce obra escultórica como cerámica.

Especial importancia tienen sus dibujos, organizados como diarios de viaje, en los que realiza una exploración paralela del territorio y de los materiales de la pintura.

Miquel Barceló. La soledad sonora.

Miquel Barceló. La soledad sonora.

Miquel Barceló. La soledad sonora.

Miquel Barceló. La soledad sonora.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales