Guiarte logo Guiarte.com

Cubismo en el MBAG



Granada, 24 de noviembre de 2015
El cubismo, uno de los movimientos centrales de las vanguardias artísticas del siglo XX, fue fundado en París a finales de la primera década del siglo XX por Braque y Picasso.

Este revolucionario modo de pintar se basa en un intenso trabajo de deconstrucción de la realidad, en el que destacan la renuncia a la perspectiva convencional, la ausencia de detalles y la geometrización de las formas.

El cubismo cambió para siempre la forma de plasmar la naturaleza de los objetos cotidianos y condujo a una nueva manera de contemplar las obras de arte en la que el espectador recorre formas, líneas y colores, en un ejercicio intelectual de reconstrucción.

El cubismo llegó a consagrarse como el movimiento artístico que inauguró la modernidad y no hubo un solo cubismo sino muchas variantes con un camino propio.

La exposición del Museo de Bellas Artes de Granada está compuesta por 38 obras y se articula en tres ámbitos partiendo de la obra de Juan Gris, que constituye el núcleo central de la colección. Continúa con la obra de otros artistas contemporáneos que trabajaron en París (Gleizes, Metzinger, Marcoussis, Lhote, Valmier, María Blanchard...) y finaliza con la expansión internacional del movimiento presentando la participación de artistas españoles y latinoamericanos.

Formada en torno a la obra de Juan Gris, la Colección Cubista de Telefónica propone una visión complementaria a la de la historiografía tradicional, con Georges Braque y Picasso como creadores del movimiento. 

Juan Gris
Para Juan Gris, el cubismo no era un procedimiento pictórico sino una estética, un estado de espíritu que impregnaba su visión de la modernidad. El artista tiene una gran representación en la colección, con piezas que van desde la primera década del siglo XX (caracterizadas por la fragmentación de la imagen, el cromatismo contenido y la geometrización rigurosa de las formas), hasta sus obras de los años veinte (matizadas de color, más líricas y naturalistas). Juan Gris busca siempre el diálogo entre pintura y poesía. Inventor de las rimas plásticas, sus lienzos esconden juegos simbólicos, correlaciones de formas y figuras que otorgan plasticidad y sensualidad a sus obras. 

El movimiento cubista en París
A partir de 1910 otros pintores se sumaron al movimiento. Algunos adoptan la estética cubista desde primera hora como Lhote o Gleizes y Metzinger, otros se incorporan más tarde como María Blanchard que lo hizo por un breve pero intenso periodo en el que creó una serie de bodegones de gran pureza geométrica.

La Primera Guerra Mundial puso fin a la fase más creadora del cubismo. Durante esos años el color se vuelve más intenso y las formas se adornan, la geometría se suaviza y va aumentando la sensación espacial y la profundidad de las composiciones.

En la posguerra, sólo Juan Gris siguió trabajando el cubismo más o menos ortodoxo. El resto se fue acercando de nuevo a la figuración, si bien con cierta influencia constructiva cubista. 

La deriva internacional: España y Latinoamérica
El cubismo tuvo un papel principal en la modernización del arte latinoamericano. En la muestra se pueden ver ejemplos de artistas como Rafael Barradas, Xul Solar, Rego Monteiro, Torres-García o Vicente Huidobro.

Otros artistas que reinterpretaron el lenguaje cubista son los españoles Daniel Vázquez Díaz y Manuel Ángeles Ortiz. Estas derivas muestran que el cubismo fue más allá del año 1920, y que su identidad no puede reducirse a una sola fórmula pues su capacidad de transformación lo convirtió en un legado estético que ha perdurado en el tiempo.

Juan GRIS. Verres, journal et bouteille de vin. 1913

Juan GRIS. Verres, journal et bouteille de vin. 1913

María BLANCHARD, Nature morte cubiste, h, 1917

María BLANCHARD, Nature morte cubiste, h, 1917

Juan GRIS. Guitare et compotier. 1926 - 1927

Juan GRIS. Guitare et compotier. 1926 - 1927

Rafael BARRADAS Retrato de Antonio h. 1920 - 1922

Rafael BARRADAS Retrato de Antonio h. 1920 - 1922

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales