Guiarte logo Guiarte.com

Descubren el dinosaurio más grande del mundo

Provincia del Chubut, 20 de mayo de 2014
Siete dinosaurios herbívoros de colosales dimensiones, han sido encontrados en la Provincia del Chubut (Argentina). Este excepcional descubrimiento ha sorprendido a los científicos, no sólo por las dimensiones y cantidad de fósiles, sino también por su buen estado de preservación.

A finales de la era Mesozoica, un grupo en particular, los dinosaurios saurópodos, caracterizados por su andar cuadrúpedo, con cuello y cola muy largos y un cráneo pequeño desarrolló formas verdaderamente gigantes. Según los investigadores, los restos pertenecen al grupo de los titanosaurios, que incluye animales extremadamente grandes como el Puertasaurus, hallado en Santa Cruz, y el Argentinosaurus de Neuquén.

Los primeros análisis sugieren que la nueva especie descubierta habría alcanzado los 40 metros de longitud, los 20 metros de altura y las 80 toneladas, un peso equivalente al de más de 14 elefantes africanos juntos.

Tales dimensiones ponen el foco sobre hasta qué punto pudieron haber crecido estos animales. “Es un verdadero tesoro paleontológico”, comenta José Luis Carballido, especialista en dinosaurios del MEF. “Había muchos restos y estaban prácticamente intactos, algo que no pasa con frecuencia. De hecho, los restos de titanosaurios gigantes conocidos hasta ahora son escasos y fragmentarios”.

El yacimiento, ubicado en el centro de la Provincia del Chubut, a unos 260 km de la ciudad de Trelew y en las cercanías de la localidad de El Sombrero, ha revelado más de 200 fósiles. Allí, los investigadores encontraron parte del cuello y gran parte del dorso, la mayoría de las vértebras de la cola y miembros anteriores y posteriores, entre otros huesos. Además, entre los restos había más de 60 dientes de dinosaurios carnívoros de gran tamaño.

La presencia de los siete ejemplares adultos juntos, y el tipo de ambiente reconstruido, indicaría que los animales murieron en el mismo sitio del hallazgo. Probablemente durante períodos de sequía los saurópodos concurrían a pequeños charcos de agua para beber, y quizás algunos morían producto de la deshidratación o por quedar atrapados en el barro. La acumulación de estos animales pudo ser un festín para carroñeros de gran tamaño como el Tyrannotitan. “Probablemente frecuentaban el lugar para carroñar los restos de los herbívoros".

“Seguimos trabajando en este extraordinario yacimiento, ya que estimamos que completamos una quinta parte del proceso de excavación, de modo que aún queda mucho trabajo por delante y probablemente mucho por descubrir”, finaliza Carballido.

Ficha técnica

Nombre: no determinado
Clasificación: Dinosaurio saurópodo (titanosaurio)
Largo: 40 m (estimado)
Peso: 80.000 kg (estimado)
Alimentación: Herbívoro
Región geográfica: Patagonia Argentina

Todavía no se ha descubierto más que la quinta parte de este yacimiento extraordinario. Foto http://www.mef.org.ar/

Todavía no se ha descubierto más que la quinta parte de este yacimiento extraordinario. Foto http://www.mef.org.ar/

Trabajando sobre los fósiles de un saurópodo. Foto http://www.mef.org.ar/

Trabajando sobre los fósiles de un saurópodo. Foto http://www.mef.org.ar/

El descomunal fémur del dinosaurio. Foto http://www.mef.org.ar/

El descomunal fémur del dinosaurio. Foto http://www.mef.org.ar/

Una tabla que refleja las proporciones del gigantesco megadinosaurio. http://www.mef.org.ar/

Una tabla que refleja las proporciones del gigantesco megadinosaurio. http://www.mef.org.ar/

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales