Guiarte logo Guiarte.com

Chema Madoz en Boston

Boston, 16 de mayo de 2014
El fotógrafo español Chema Madoz, cuyas minimalistas y surrealistas fotografías en blanco y negro han dado la vuelta al mundo en numerosas exposiciones, protagoniza su primera exposición individual en la ciudad de Boston (EEUU).

La exposición, Sin Titulo, está compuesta por una selección de las deliciosas imágenes contrapuestas de Chema Madoz: una soga hecha de perlas, una nube en una jaula... Estas instantáneas juegan con la fantasía, y suponen una forma poética y humorística de ver de nuevo y con otros ojos objetos que forman parte de nuestra vida diaria.

Chema Madoz está doblemente implicado en el producto final, tanto detrás de la lente como frente ella. Aun así, su presencia apenas se siente. Sus fotografías, bellamente impresas en gelatina de plata, nos presentan una mirada inteligente del mundo, y nos recuerdan a algunas de las figuras más importantes de la tradición surrealista: Man Ray, Dora Maar, Brassaï o Salvador Dalí.

La curiosidad de Madoz por los objetos comenzó a una edad muy temprana. En una entrevista con José María Parreño, publicada en Chema Madoz: 2000-2005, Madoz recuerda un momento decisivo en la escuela primaria: "Llegué tarde en el primer día de clase. Todos los otros niños ya estaban sentados alrededor de una gran mesa y no había espacio para mí. La profesora me dijo: No te preocupes, vamos a preparar un lugar de inmediato, y abrió la puerta del horno para que pudiera usarlo como un escritorio. Me senté en el taburete y miré hacia el interior negro del horno".

Chema Madoz
Nacido en Madrid, en 1958, José María Rodríguez Madoz estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid durante la década de 1980, mientras estudiaba fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. En 1985, Madoz tuvo su primera exposición individual en Madrid.

Poco después de su graduación, Madoz comenzó a cuestionar el uso diario de los objetos mediante la manipulación y acentuando sus características. Sin alteración digital, Madoz fotografía objetos que manipula como si se tratase de un escultor.

Su obra se ha expuesto en Europa, Asia, América del Sur y Estados Unidos y se encuentra en las colecciones de museos de todo el mundo.

CHEMA MADOZ, Untitled, Madrid, 2001

CHEMA MADOZ, Untitled, Madrid, 2001

CHEMA MADOZ, Untitled, Madrid, 2001

CHEMA MADOZ, Untitled, Madrid, 2001

CHEMA MADOZ Untitled, Madrid, 2003

CHEMA MADOZ Untitled, Madrid, 2003

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales