Guiarte logo Guiarte.com

Testigos de las revoluciones árabes

Zaragoza, 19 de mayo de 2014
En enero de 2011 la primavera se adelantó en el mundo árabe. Sucedió de manera repentina e inesperada, en una mañana invernal. Miles de tunecinos salieron a las calles a reivindicar derechos sociales y mejoras laborales en un país que vivía bajo el yugo de la dictadura de Zin Al Abidin Ben Ali. Aquella manifestación animó a miles de ciudadanos a exigir sus derechos fundamentales.

Los acontecimientos en Túnez encendieron la chispa del descontento en los países vecinos, desde Egipto hasta Bahrein, donde se repitieron las protestas populares. La prensa internacional lo bautizó la primavera árabe.

Tras la caída de las dictaduras, Túnez, Egipto, Libia y Yemen celebraron sus primeras elecciones democráticas, acabando así con décadas de absolutismo hereditario. Los comicios libres que salieron de las revueltas árabes dieron la victoria a los islamistas en Túnez y Egipto. Los militares egipcios supieron jugar sus cartas y aprovecharon el descontento de los Hermanos Musulmanes para imponerse con un golpe militar. La violencia, la represión y las muertes continúan en la mayoría de países árabes que se revelaron por el cambio.

En Túnez, tres años después de la revolución del Jazmín, aquellos que lucharon contra el nepotismo y la corrupción del antiguo régimen, temen ahora que se imponga una dictadura islamista.

En Libia, las nuevas autoridades no tiene capacidad de hacer frente a milicias islamistas que amenazan la estabilidad del país. El pueblo yemení sigue igual de dividido a la espera de entablar un dialogo nacional.

Siria vive sus días más negros. Con más de 150.000 muertos, la actual situación de guerra civil está desangrando por completo el país, ante la mirada impasible del resto del mundo.

Esta muestra se centra en esas revoluciones y protestas acaecidas en el mundo árabe desde 2010 a 2013, a través de las miradas de Ricardo García Vilanova (Barcelona, 1972), recientemente liberado tras su secuestro en Siria; Diego Ibarra (Zaragoza, 1982), fotógrafo documental residente en Pakistán desde 2009; Manu Brabo (Gijón, 1981), premio Pulitzer en 2013; Alfonso del Moral (Valladolid, 1977), finalista del Carmignac Gestion Photojournalism Award 2010 y del Mágnum expresión Award; Maysun (Zaragoza, 1980), fotógrafa española-palestina que ha publicado en The New York Times, Der Spiegel y Stern entre otros; y Guillem Valle (Barcelona, 1983), galardonado con el World Press Photo o el Best of Photojournalism, dan testimonio de las duras realidades vividas en Egipto, Libia, Barhein y Siria.

Testigos de las revoluciones árabes
Centro de Historias
Pza. San Agustin, 2
Hasta el 20 de Julio de 2014
Organiza Sociedad Municipal Zaragoza Cultural

Maysun. Egipto, 2012 © Maysun

Maysun. Egipto, 2012 © Maysun

Manu Brabo. Síria, 2013 © Manu Brabo

Manu Brabo. Síria, 2013 © Manu Brabo

Alfonso del Moral. Libia, 2011 © Alfonso del Moral

Alfonso del Moral. Libia, 2011 © Alfonso del Moral

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales