Guiarte logo Guiarte.com

Rafael Lozano-Hemmer: Abstracción Biométrica

Madrid, 20 de mayo de 2014
El artista Rafael Lozano Hemmer invita al visitante a que se acerque al Espacio Fundación Telefónica para participar en las instalaciones de "Arte Biométrico", cuyo objetivo es el de mezclar las memorias derivadas de la interacción con los eventos en tiempo real.

Las obras expuestas en el Espacio Fundación Telefónica mezclan lo lúdico con lo crítico y el goce estético, y en ellas cobra una gran importancia la interactividad, puesto que todas las piezas necesitan de la intervención del público. Así, las piezas detectan, muestrean y procesan las constantes vitales del visitante, materializando y acumulando los rastros de la presencia humana, para completar la producción incompleta y experimental de Lozano-Hemmer.

La exposición reune obras interactivas que responden al interés del artista por la biométrica: el análisis estadístico de los datos biológicos. Las piezas detectan, procesan y acumulan información de las constantes vitales del visitante. Cada instalación tiene sus raíces conceptuales en indicadores biométricos emocionalmente evocadores (voz, respiración, frecuencia cardiaca, fisonomía y quinesiología), que después convierten en el contenido mismo de la exposición.

Las nueve obras cuyo significado el visitante podrá “completar” con su interacción y que componen exposición son: Surface Tension, Pulse Room, The Year’s Midnight, Bifurcation, Close Up, Reporters without Borders, Voice Array, Pulse Index, Pulse Tank y Vicious Circular Breathing.

Rafael Lozano-Hemmer
Rafael Lozano-Hemmer (México DF, 1967) es un artista electrónico que desarrolla instalaciones interactivas entre la arquitectura y el arte de la performance. Su principal interés se centra en la creación de plataformas para la participación pública, alterando herramientas tecnológicas como la robótica, la vigilancia computerizada o las redes telemáticas.

Sus instalaciones a gran escala se han podido ver en eventos como las Celebraciones del Milenio en Ciudad de México (1999), la Capital Cultural de Europa en Rotterdam (2001), la Cumbre mundial de las Naciones Unidas celebrada en Lyon (2003), la apertura del museo YCAM en Japón (2003), el 50 Aniversario del Museo Guggenheim de Nueva York (2009) o los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver (2010).

Ha expuesto en el SFMOMA, en la Bienal de Venecia o en el Museo Contemporáneo de Sidney entre otros. Su obra está presente en colecciones como la del MOMA, la Tate o el ZKM. Ha recibido dos premios BAFTA de la British Academy for Interactive Art, el Golden Nica de Ars Electronica, ha sido “Artista del año” según la revista Wired y ha sido merecedor de la Rockefeller Fellowship.

Rafael Lozano-Hemmer: Abstracción Biométrica
Hasta el 12 de octubre de 2014 en la planta 4 del Espacio Fundación Telefónica.

Rafael Lozano-Hemmer, "Surface Tension", 1992

Rafael Lozano-Hemmer, "Surface Tension", 1992

Rafael Lozano-Hemmer: Abstracción Biométrica. Espacio Fundación Telefónica.

Rafael Lozano-Hemmer: Abstracción Biométrica. Espacio Fundación Telefónica.

Rafael Lozano-Hemmer: Abstracción Biométrica. Espacio Fundación Telefónica.

Rafael Lozano-Hemmer: Abstracción Biométrica. Espacio Fundación Telefónica.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales