Guiarte logo Guiarte.com

Mathias Goeritz en el Reina Sofía

Madrid, 12 de noviembre de 2014
"El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional" es la primera gran retrospectiva que se celebra en España sobre este reconocido artista de origen alemán pero afincado en Méjico desde 1949.

Componen la muestra más de 200 obras entre dibujos, bocetos, maquetas, fotografías, esculturas y cuadros sobre tabla, que revelan el carácter experimental, analítico e incluso lúdico de la producción de Mathias Goeritz, cuya obra surge de la asunción del arte como proyecto meta-artístico, extendiéndose al ámbito de lo social, lo político y lo público..

La exposición constituye una aproximación al trabajo de Goeritz, realizado desde su instalación en México, en 1949, y plantea un recorrido por los trabajos más emblemáticos y cruciales del artista. A lo largo de cuatro décadas, en su producción tanto teórica como práctica converge la utopía racional con el neoprimitivismo, factores que derivan de su propia biografía: el periplo por distintas ciudades de Europa y del norte de África, su estancia en España y su participación en los prolegómenos de la Primera Semana de Arte en Santillana del Mar (septiembre de 1949), así como el contacto con la cultura mexicana.

La muestra toma el principio de la “arquitectura emocional” como eje sobre el que se construye y articula el discurso expositivo. Formulado por Mathias Goeritz en 1954, este principio fundamenta toda la teoría y estética de su trabajo. Con él apelaba a la necesidad de idear espacios, obras y objetos que causen al hombre moderno una máxima emoción, frente al funcionalismo, el esteticismo y la autoria individual. En este sentido, las nociones de colaboración, la libertad de creación y la recuperación de las funciones sociales del diseño se reconocen en todos los trabajos alentados y realizados por Goeritz en esos años, desde la pintura, hasta la escultura, el grafismo o en el diseño de edificios..

MATHIAS GOERITZ
Mathias Goeritz (Danzig, 1915 - Ciudad de México, 1990) es uno de los artistas más destacados, pero también más ignorados, de la segunda mitad del siglo XX. Con el desvío como rumbo, su itinerario vital está determinado por el tránsito de Europa a América Latina, con estancias en Alemania, Norte de África, España y, finalmente, México, donde inventa una síntesis irrepetible entre el racionalismo y el sentimiento, a medio camino entre el presente moderno y el atavismo intemporal. Este proyecto artístico, representativo de la emergencia de utopías artísticas en América Latina tras la posguerra, renueva el relato habitual de la modernidad a partir de los años ‘50, simplificado en la tensión bipolar de la Guerra Fría, e introduce nuevas latitudes, vocabularios y roles del arte.

Pirámide de doce cajas apiladas. 1961. Mathias Goeritz.

Pirámide de doce cajas apiladas. 1961. Mathias Goeritz.

La serpiente de El Eco, variante. s/f. Mathias Goeritz.

La serpiente de El Eco, variante. s/f. Mathias Goeritz.

Vista de sala de la exposición El retorno de la serpiente, 2014. MNCARS.

Vista de sala de la exposición El retorno de la serpiente, 2014. MNCARS.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales