Guiarte logo Guiarte.com

Francisco Ibáñez, el Mago del Humor

Madrid, 12 de noviembre de 2014
En este enorme trabajo de documentación, análisis y recopilación de datos y obras del autor, un grupo multidisciplinar de gestores culturales, expertos, coleccionistas y diseñadores han unido sus conocimientos y su entusiasmo por la obra de Francisco Ibáñez para poder ofrecer al público una experiencia inolvidable.

El objetivo de la exposición es dar a conocer al visitante todos los matices que componen el icono que es hoy Francisco Ibáñez en el mundo de la ilustración y el tebeo de nuestro país, a través de un repaso de su biografía y un análisis de su obra y de sus personajes principales.

Así mismo la muestra, que podrá verse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta enero de 2015, profundiza en su vinculación con las editoriales en las que desarrolló su trabajo a lo largo de su carrera, la evolución de su estilo y sus técnicas, sus motivaciones y el contexto social y cultural en el que Ibáñez desarrolló su trabajo.

Más de cien revistas publicadas desde los años cincuenta hasta la actualidad, una amplia recopilación de artículos de merchandising y una serie de dibujos originales, conforman el núcleo de esta entrañable exposición, que hará las delicias de aquellos, ya no tan niños, que crecieron a base de carcajadas gracias a la magia de este gran genio del humor.

SOBRE FRANCISCO IBЅ—EZ
Francisco Ibáñez Talavera (15 de marzo de 1936, Barcelona), es el referente indiscutible del cómic en nuestro país. Con una carrera alimentada por más de cincuenta años de trabajo, el padre de Mortadelo y Filemón, El Botones Sacarino o Pepe Gotera y Otilio ha sabido adaptarse a los tiempos y permanencer en la industria a pesar del paso del tiempo.

"Mortadelo y Filemón, Agencia de Información" nació en las páginas de la revista infantil Pulgarcito, en enero de 1958. En ella, dos bienintencionados personajes a lo Sherlock Holmes y el Dr. Watson, trataban (no sin dificultades) resolver cualquier caso que se les pusiera por delante.

En la aventura "El Sulfato Atómico", Ibáñez eleva la calidad de sus historietas a un nivel de publicaciones europeas de primera línea. A finales de los años 70 aparece la revista Mortadelo, de la que partiría la cadena de publicaciones basadas en el mismo nombre, como Súper Mortadelo, Extra de Mortadelo, Mortadelo Especial y Mortadelo Gigante y la recopilación de sus aventuras en las colecciones Olé, Súper Humor y Magos del Humor.

Actualmente Ibáñez, de 78 años, realiza seis aventuras completas al año, basadas en temas políticos y sociales. El autor ha modernizado el lenguaje y las situaciones de sus personajes, llegando a un estilo y calidad que ha logrado conquistar a tres generaciones de lectores españoles. Francisco Ibáñez, el Mago del Humor
Hasta el 18 de enero de 2015
Círculo de Bellas Artes
C/ Alcalá, 42, Madrid

Los célebres personajes de Ibáñez, en una muestra en el Círculo de Bellas Artes.

Los célebres personajes de Ibáñez, en una muestra en el Círculo de Bellas Artes.

Mortadelo y Filemón han conquistado a tres generaciones de lectores de cómics.

Mortadelo y Filemón han conquistado a tres generaciones de lectores de cómics.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales