Guiarte logo Guiarte.com

Artistas británicos y la Guerra Civil española

Chichester, 5 de noviembre de 2014
La Guerra Civil española (1936-1939) fue uno de los conflictos europeos más importantes del siglo XX. La exposición de la Pallant House Gallery de Chichester (en el sur de Inglaterra) se centra en el impacto que tuvo el conflicto español en artistas británicos como John Armstrong, Felicia Browne, Roland Penrose, Edward Burra, Wyndham Lewis, FE McWilliam, y Henry Moore, cuyas obras se exponen junto a otros lienzos de artistas internacionales como Pablo Picasso y Joan Miró.

En este enfrentamiento político interno entre republicanos y nacionalistas bajo el mando estos últimos del general Franco, se vio involucrada toda una generación de jóvenes escritores, poetas y artistas, por lo que el conflicto fue descrito por Stephen Spender como "la guerra de los poetas", por el gran fervor político e ideológico de los combatientes.

A pesar de la decisión de Inglaterra de no participar en el conflicto, la Guerra Civil española inspiró a los artistas pictóricos británicos, que participaron de manera muy activa en el conflicto, ya fuera viajando a España para unirse a la lucha contra el fascismo, diseñando carteles para las campañas de socorro, o creando conmovedores reflejos visuales sobre la situación humanitaria creada por la guerra.

Las más de 90 obras que componen la muestra están realizadas en una variedad de estilos artísticos que va desde el realismo a la abstracción y el surrealismo. Entre otros formatos, la exposición presenta pinturas, diseño de carteles, grabados, fotografías, textiles y esculturas. También considera el impacto de las obras emblemáticas de artistas internacionales en el arte británico, como la célebre pintura contra la guerra de Pablo Picasso "Guernica", que se exhibió en Gran Bretaña entre 1938 y 1939.

Esta exposición conmemora el 75 aniversario del fin de la Guerra Civil española en 1939 y cuenta con préstamos de una serie de museos públicos y colecciones privadas internacionales.

Conciencia y Conflicto: Artistas británicos y la Guerra Civil española
Del 8 de noviembre de 2014 hasta el 15 de febrero de 2015
Pallant House Gallery
9 North Pallant. Chichester
West Sussex

Manifestación en Battersea, 1939. Clive Branson

Manifestación en Battersea, 1939. Clive Branson

Mujer llorando. 1937. Pablo Picasso

Mujer llorando. 1937. Pablo Picasso

Póster pidiendo ayuda humanitaria para las víctimas de la Guerra Civil española. 1936. Frank Brangwyn

Póster pidiendo ayuda humanitaria para las víctimas de la Guerra Civil española. 1936. Frank Brangwyn

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales