Guiarte logo Guiarte.com

Dalí en Brasil

Sao Paulo, 28 de octubre de 2014
Tras su paso por Río de Janeiro, la muestra llega a Sao Paulo, y presenta varias novedades en relación a la exposición en Río, pues cuenta con cinco nuevas obras provenientes de la Fundación Gala-Salvador Dalí y otras dos del Museo Reina Sofía, instituciones que han cedido el 90% de los trabajos expuestos en la muestra.

Entre las siete obras de este maestro del surrealismo que estarán exclusivamente en el Instituto Tomie Ohtake se encuentran el pequeño óleo sobre madera "El espectro del sex-appeal" (1934), "Desnudo" (1924), "Hombre con la cabeza llena de nubes" (1936) de profunda carga simbólica y con una referencia explícita a René Magritte, o "El piano surrealista" (1937), fruto de su colaboración con los hermanos Marx.

Esta retrospectiva sobre Dalí invita al público a sumergirse en el universo onírico, simbólico y fantasioso de este genio de la pintura.

El conjunto de obras está formado por 24 óleos, 135 dibujos y grabados, 40 documentos, 15 fotografías y cuatro films.

El espectador podrá tener contacto con la producción de Dalí desde los años 1920 hasta sus últimos trabajos, por lo que podrá tener una clara percepción de su evolución, de su técnica, sus influencias, recursos temáticos, referencias ideológicas y simbolismos.

Además, la exposición presta especial atención a la vasta e instigante faceta de Dalí como retratista, un género que el artista interpretaría y abordaría de distintas maneras, y que estaría claramente influido por su cuestionamiento de la realidad.

La fase surrealista, que daría fama mundial al catalán, está representada a través de trabajos que presentan su método paranóico-crítico, como "El sentimiento de velocidad" (1931), "Monumento imperial a la mujer-niña" (1929), o "Figura y drapeado en un paisaje" (1935).

En la exposición también se profundiza en la relación entre Dalí y el sèptimo arte, con sus colaboraciones con destacados directores como Luis Buñuel o Alfred Hitchcock.

El espectro del sex-appeal. Salvador Dalí.

El espectro del sex-appeal. Salvador Dalí.

Retrato de mi hermana. Salvador Dalí.

Retrato de mi hermana. Salvador Dalí.

Figura y drapeado en un paisaje. Salvador Dalí.

Figura y drapeado en un paisaje. Salvador Dalí.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales