Guiarte logo Guiarte.com

La obra de Kurt Schwitters en Cuenca

Cuenca, 21 de octubre de 2014
Esta muestra quiere destacar dos aspectos aparentemente muy diversos del trabajo de Kurt Schwitters (1887-1948), una de las figuras más relevantes de la vanguardia europea del pasado siglo. Se trata de sus collages -procedimiento en el que, junto con Picasso, Hans Arp, László Moholy-Nagy o Hannah Höch, fue todo un maestro- y de su diseño gráfico, quizá una parte de su legado menos conocida para el gran público.

Para ello, la exposición presenta algunos de sus célebres collages, así como libros, carteles, folletos publicitarios, revistas, anuncios para prensa, papel timbrado o modelos para impresos bancarios, comerciales o postales, claros ejemplos de la labor de Schwitters en el campo del diseño gráfico y la tipografía.

Esta dualidad ha sido el punto de partida elegido precisamente para cuestionar un hecho: el de que esa diferenciación, aparentemente tan clara, entre arte y diseño gráfico, haya establecido con alguna frecuencia una división demasiado estricta entre ambos, presentando la obra de Schwitters como si el diseño gráfico fuera un aspecto meramente secundario respecto a sus extraordinarios y novedosos experimentos formales.

Kurt Schwitters. Vanguardia y publicidad presenta la obra de Schwitters como un cuerpo artístico tan pleno de contraste como de sentido. Pues, por una parte, encontramos el tipo de trabajo que podría calificarse de artísticamente puro, y por otra su trabajo como publicista y diseñador gráfico, una tarea al servicio de determinados productos y firmas comerciales, con la que cubría la necesidad del artista de ganarse la vida. La exposición presenta ambos aspectos del trabajo de Schwitters, el del artista y el del diseñador, mezclándolos para ahondar en sus raíces comunes. Pues ese modelo “económico” o “empresarial” del trabajo de Schwitters como diseñador gráfico no fue en absoluto ajeno a su conciencia de artista.

De este modo, la muestra profundiza en ambos aspectos del trabajo de Schwitters, el del artista y el del diseñador, mezclándolos para ahondar en sus raíces comunes, y mostrando visualmente el trabajo artístico, poético y publicitario de Schwitters como un todo comprensible, regido por una peculiar lógica interna y una simbiosis, mutuamente productiva, entre dos realidades íntimamente ligadas en el arte de la modernidad: la vanguardia y la publicidad.

Kurt Schwitters. Vanguardia y Publicidad
Museu Juan March
Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, Fundación Juan March
C/ Canónigos, s/n Cuenca

La catedral: 8 litografías de Kurt Schwitters. 1920.

La catedral: 8 litografías de Kurt Schwitters. 1920.

Lectura pública de cuentos por Kurt Schwitters. 1925.

Lectura pública de cuentos por Kurt Schwitters. 1925.

Tarjeta postal para Merz Werbezentrale. Kurt Schwitters. 1925-27.

Tarjeta postal para Merz Werbezentrale. Kurt Schwitters. 1925-27.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales