Guiarte logo Guiarte.com

La valla

Madrid, 15 de octubre de 2014
Vallas fronterizas, campamentos improvisados, controles policiales... Son imágenes y palabras difundidas hasta la extenuación en los medios de comunicación, pero que ahora adquieren una nueva dimensión documental, artística y social.

La valla, que podrá verse en el Espacio Utopic_Us de Madrid hasta el 15 de noviembre de 2014, muestra más de 40 dibujos y escritos realizados por emigrantes subsaharianos y recopilados por la actriz y artista Amparo Climent en sus viajes a Melilla.

A lo largo de sus visitas sucesivas al monte Gurugú, Climent fue pidiendo a los allí acampados que expusieran sus sentimientos, vivencias, temores e ilusiones mediante dibujos o cartas. El material recopilado constituye un testimonio singular sobre el temor, la angustia, las penurias y el anhelo de libertad con el que conviven estos hombres, asediados por las fuerzas de seguridad pero deseosos de encontrar esperanza en sus vidas.

Son dibujos de estilo a menudo naïf y elaborados con materiales elementales, rotuladores o bolígrafos, en trozos precarios de cuartillas o cajas de cartón. Detrás de esos trazos se esconden historias impactantes, heridas externas e internas, tras muchas noches al raso en condiciones infrahumanas.

La exposición se completa con 100 artistas de la Frontera Sur, un centenar de obras en formato rígido, elaboradas por historiadores, escritores, poetas y otros personajes del mundo de la cultura y la creación. Todos estos artistas enriquecen La valla con sus reflexiones sobre el significado de las fronteras, el valor de la solidaridad y otros aspectos sobre los que es imposible dejar de preguntarse al hilo del drama cotidiano que se respira en las fronteras entre África y Europa.

La valla
Utopic_US
Duque de Rivas, 5. Madrid
Del 15 de octubre al 15 de noviembre de 2014
Comisariada por Concha Mayordomo y Amparo Climent

Exposición La valla. Espacio Utopic_US.

Exposición La valla. Espacio Utopic_US.

Exposición La valla. Espacio Utopic_US.

Exposición La valla. Espacio Utopic_US.

Exposición La valla. Espacio Utopic_US.

Exposición La valla. Espacio Utopic_US.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales