Guiarte logo Guiarte.com

Sí a las ballenas, no al petroleo

Lanzarote, 15 de octubre de 2014
En 2011 el Ministerio de Medio Ambiente español, consciente de la importancia vital de esta área marina para los cetáceos, solicitó un estudio científico para trazar los límites de un área marina protegida.

La paradoja es que, en mayo de 2014, el gobierno Español permitió en el mismo lugar una perforación exploratoria para la búsqueda de petróleo en los aguas frente a Lanzarote y Fuerteventura en las Islas Canarias.

Este área es una de las más importantes para los cetáceos en Europa, y supone uno de los últimos lugares en el planeta donde todavía se pueden observar grupos de ballenas que nadan con sus crías, enormes cachalotes en busca de calamares gigantes, o alegres grupos de delfines saltando de manera juguetona.

Además, es importante mencionar que gran parte de los habitantes de la zona dependen del turismo y la pesca, y estas perforaciones ponen en riesgo su forma de ganarse la vida.

Más de un tercio de las especies de cetáceos del planeta han sido vistas en las aguas que rodean Lanzarote y Fuerteventura. La excepcional biodiversidad y abundancia de especies en esta región del Océano Atlántico hacen que sea una de las zonas marinas europeas más importantes para las ballenas y los delfines. Es un área crucial para la cría, alimentación y migración de estos increíbles mamíferos marinos, así como de otras especies amenazadas, como tortugas, tiburones y aves marinas.

La perforación de petróleo y gas podría convertir el hogar de estas increíbles criaturas marinas en un campo petrolero, amenazado por el riesgo de un accidente derrame de petróleo. La perforación en sí haría la vida imposible a las ballenas y delfines que son extremadamente sensibles al ruido y dependen del sonido para comunicarse, navegar y alimentarse.

La ONG WWF hace un llamamiento para solicitar al gobierno que establezca un santuario de ballenas en esta zona, en la que la perforación supondría un grave deterioro tanto para el hábitat de multitud de especies marinas en peligro como para el sustento de muchas familias.

Si quieres puedes colaborar en esta iniciativa con tu firma: Por un santuario para las ballenas

Teo Lucas. Gigante Azul. WWF-Canon

Teo Lucas. Gigante Azul. WWF-Canon

WWF lucha para la creación de un santuario de ballenas en las Canarias. Foto WWF-Canon.

WWF lucha para la creación de un santuario de ballenas en las Canarias. Foto WWF-Canon.

Mapa del santuario para ballenas que propone WWF. Foto WWF-Canon.

Mapa del santuario para ballenas que propone WWF. Foto WWF-Canon.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales