Guiarte logo Guiarte.com

Pieter Coecke van Aelst y el tapiz del Renacimiento

Nueva York, 17 de octubre de 2014
Las obras que han sobrevivido al paso del tiempo dejan claro que Pieter Coecke van Aelst fue un maestro polifacético, que destacó no sólo en el diseño de tapices, sino también en la pintura, en el grabado, en la fabricación de vitrales y en el trabajo de orfebrería.

Esta exposición del Metropolitan de Nueva York reúne diecinueve de los grandes tapices que diseñó, tejidos en los grandes talleres de Bruselas para las colecciones de Carlos V, Enrique VIII de Inglaterra o Cosimo de Medici entre otros personajes ilustres del Renacimiento.

La muestra se completa con una selección de sus pinturas sobre tabla, incluyendo un tríptico monumental, y más de una treintena de dibujos y grabados y otros documentos procedentes de diversos museos e instituciones internacionales.

El diseño de tapices es un arte fascinante, pero es un aspecto de la historia del arte que ha sido pasado por alto por los eruditos. Esta exclusión de los tapices de la narración de la historia del arte es del todo injusta, ya que existen verdaderas obras de arte excepcionales en este género.

Durante el Renacimiento la tapicería fue el arte figurativo más importante, un lujo que sólo podían permitirse los clientes más ricos y poderosos, y por lo tanto era un medio en el que destacados artistas se esforzaban por trabajar.

Pieter Coecke van Aelst fue un maestro del Renacimiento, que alcanzó enorme fama en vida, aunque en la actualidad la gran genialidad de sus diseños para tapices a menudo se pasa por alto en favor de sus pinturas y dibujos.

El éxito comercial de los diseños de Coecke está atestiguada por el número de duplicados que se tejieron durante su vida. La exposición, que podrá verse hasta el 11 de enero de 2015 en el MET, ofrece una muestra de la contribución de este genio al desarrollo del arte del Renacimiento, con algunos de los diseños de tapices más poéticos y bellos creados a mediados del siglo XVI.

La amplitud de la obra de Coecke es explorada a fondo en esta muestra, en la que se exhiben tapices como los de la serie dedicada a San Pablo, uno de los diseños flamencos más innovadores y revolucionarios de la época, que ayudó a definir el modo de composición que sería utilizado para la narración de temas bíblicos e históricos durante las décadas posteriores.

También se exhiben obras del Kunsthistorisches Museum de Viena, el Museu Nacional de Arte Antigua de Lisboa, la Biblioteca Nacional de España y hasta de la colección privada de la Reina Elizabeth II.

Grand Design. Pieter Coecke van Aelst and Renaissance Tapestry
Hasta el 11 de enero de 2015
The Metropolitan Museum of Art

Detail of Eve, from God Accuses Adam and Eve after the Fall tapestry in a set of The Story of Creation. Pieter Coecke van Aelst. 1548

Detail of Eve, from God Accuses Adam and Eve after the Fall tapestry in a set of The Story of Creation. Pieter Coecke van Aelst. 1548

Seven Deadly Sins: Gluttony tapestry. Pieter Coecke van Aelst. 1532-1534.

Seven Deadly Sins: Gluttony tapestry. Pieter Coecke van Aelst. 1532-1534.

Detail, The Fall of Jericho and Sparing of Rahab tapestry in a set of the Story of Joshua. Pieter Coecke van Aelst. 1538.

Detail, The Fall of Jericho and Sparing of Rahab tapestry in a set of the Story of Joshua. Pieter Coecke van Aelst. 1538.

Detail of Pomona, from Vertumnus Appears to Pomona in the Guise of a Vintner tapestry in a set of the Story of Vertumnus and Pomona. Pieter Coecke van Aelst. 1544.

Detail of Pomona, from Vertumnus Appears to Pomona in the Guise of a Vintner tapestry in a set of the Story of Vertumnus and Pomona. Pieter Coecke van Aelst. 1544.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales