Guiarte logo Guiarte.com

Calles y rostros de Berlín

Madrid, 7 de noviembre de 2014
Con motivo del 25 aniversario de la caída del Muro, el Thyssen-Bornemisza rinde homenaje a la ciudad de Berlín y a sus habitantes con "Calles y rostros de Berlín en las colecciones Thyssen-Bornemisza", una selección de obras maestras que nos acercan al pasado de esta gran metrópolis y nos descubren su panorama artístico durante el primer tercio del siglo XX.

CALLES DE BERLÍN
La rápida transformación de ciudades, como Berlín, en metrópolis fue uno de los temas que más apasionaron a los pintores de comienzos del siglo XX. La capital alemana, que vivió un veloz proceso de industrialización, se convirtió en imán de numerosos artistas por su atmósfera libre y en punto de encuentro de las vanguardias europeas.

Como tantos otros, Ernst Ludwig Kirchner, miembro del grupo expresionista Die Brücke, se trasladó a la capital en busca de nuevos estímulos. El impacto de la gran ciudad pronto provocó un vuelco temático y estilístico en su obra. Durante los meses anteriores a la Primera Guerra Mundial, que estalló hace justo 100 años, pintó sus célebres escenas callejeras, donde las protagonistas, generalmente mujeres, eran el objeto de las miradas masculinas.

Al igual que los futuristas, los artistas afincados en Berlín, como Meidner o Lyonel Feininger se sintieron estimulados por las calles en constante metamorfosis y adaptaron elementos formales del cubismo, el futurismo o el orfismo en sus obras. Sin embargo, frente a la visión triunfalista de los italianos, las obras germanas suelen estar impregnadas de un aire apocalíptico.

Entre todas ellas destacan las pinturas de George Grosz, donde Berlín se convierte en un lugar deshumanizado, que camina hacia la autodestrucción. Metrópolis, pintada durante la Gran Guerra, presenta una ciudad poblada por una muchedumbre atrapada en una vida infernal. Su estilo «afilado como un cuchillo» no haría sino agudizarse tras el fin del conflicto. Su aversión por la sociedad de su tiempo lo transformó en un pintor comprometido ideológicamente. Durante los años que siguieron, denunció la hipocresía burguesa y un orden social que consideraba injusto en unas obras donde el glamour de las clases acomodadas se contrapone a los numerosos lisiados de guerra, huérfanos y vagabundos

ROSTROS DE BERLÍN
Pasados los primeros años de la posguerra, pintores como Grosz o Dix fueron suavizando sus planteamientos revolucionarios ante el convencimiento de que el arte no podía cambiar la sociedad.

De las pobladas calles y sus conflictos sociales, su interés pasó a representar a los propios berlineses.

Hombres y mujeres vestidos a la moda y fumando cigarrillos; toda la bohemia berlinesa de la República de Weimar ha llegado a nosotros gracias a los retratos realizados por Dix, Christian Schad, o Rudolf Schlichter.

Para inmortalizar a sus contemporáneos los artistas abandonaron el lenguaje expresionista para adoptar un nuevo realismo que se ha denominado Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad).

Pese a que la huella de la experiencia vanguardista nunca desapareció completamente de sus obras, los pintores de entreguerras adoptaron una minuciosa técnica inspirada en los artistas del pasado, ya fueran los maestros renacentistas italianos, como es el caso de Schad, o los alemanes, como ocurre con Dix. Para representar a Hugo Erfurth, el artista no solo recurrió a los planteamientos formales y compositivos del género, situando a su amigo tras un denso cortinaje y acompañado de su perro, sino que además recuperó la tradicional técnica de temple sobre tabla.

Este brillante e intenso momento de la cultura berlinesa terminaría bruscamente en 1933. Un año después del ascenso del nazismo al poder, Max Beckmann modificó el retrato de Quappi, su bella mujer, borrando su sonrisa. Otros tiempos habían comenzado.

La Segunda Guerra Mundial, desencadenada por la invasión alemana de Polonia hace 75 años, dejó un rastro de muerte y destrucción que pareció eliminar los ideales artísticos de preguerra.

Sin embargo, la caída del Muro, el 9 de noviembre de 1989, devolvería años después a la ciudad su título de capital de vanguardia y renovación artística.

SOBRE EL MURO DE BERLÍN
Capital de la Alemania nazi, la mayor parte la ciudad de Berlín fue devastada por los bombardeos aéreos de la aviación de Estados Unidos e Inglaterra y por las batallas terrestres contra el ejército soviético.

En el verano de 1945, las tropas de EE. UU., Gran Bretaña y Francia entran en Berlín como vencedores y ocupantes. Junto con su aliado en la guerra, la Unión Soviética, debían ocupar y liberar del nacionalsocialismo al Reich alemán, vencido en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, Berlín se convirtió en el escenario de todas las disputas que pasaron a la historia con el nombre de Guerra Fría.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia fusionan sus zonas de influencia en lo que se convierte en la República Federal de Alemania (RFA). Berlín queda en zona ocupada por el ejército soviético. La ciudad es dividida en cuatro sectores. La URSS crea un estado comunista que se convierte en la República Democrática Alemana (RDA) y nombra Berlín capital de dicha república.

La gran migración de alemanes de la RDA a la Alemania Federal, causada por la problemática situación económica y política, promueve la construcción del muro, que divide la ciudad en varios sectores. En el intento de cruzar la frontera, de 167,8 kilómetros de largo, fueron asesinadas entre 136 y 206 personas. El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro.

Más información sobre la ciudad de Berlín: Guía de Berlín

George Grosz. Metrópolis, 1916-1917.

George Grosz. Metrópolis, 1916-1917.

Ernst Ludwig Kirchner. Calle con buscona de rojo. 1914-1925.

Ernst Ludwig Kirchner. Calle con buscona de rojo. 1914-1925.

George Grosz. Escena callejera (Kurfürstendamm). 1925.

George Grosz. Escena callejera (Kurfürstendamm). 1925.

Max Beckmann. Quappi con suéter rosa. 1932-1934.

Max Beckmann. Quappi con suéter rosa. 1932-1934.

Christian Schad. Retrato del Dr. Haustein. 1928.

Christian Schad. Retrato del Dr. Haustein. 1928.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales