Guiarte logo Guiarte.com

Las Ánimas de Bernini en el Prado

Madrid, 6 de noviembre de 2014
El Museo del Prado presenta la primera exposición en España dedicada a Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 1598-Roma, 1680), un artista esencial en la historia del arte y verdadero protagonista y responsable, junto a Borromini y Pietro da Cortona, de la imagen y construcción de la Roma barroca. La muestra constituye también una novedad historiográfica, al analizar las complejas relaciones artísticas, culturales, diplomáticas y políticas que Bernini mantuvo con la Monarquía Hispánica durante el siglo XVII.

“Las Ánimas de Bernini. Arte en Roma para la Corte española” permitirá al público la contemplación por vez primera de extraordinarias obras del artista creadas para mecenas hispánicos. Veintitrés obras de Gian Lorenzo Bernini se exhiben para la ocasión junto a dieciséis de otros artistas, como Codazzi o Velázquez, procedentes de diferentes instituciones y coleccionistas privados, tanto nacionales como internacionales.

Entre las obras destacan las esculturas Anima beata y Anima dannata, obras extraordinarias realizadas en la precoz y sorprendente madurez del joven artista que se conservan en la embajada de España ante la Santa Sede en Roma, como depósito de la Obra Pía, y que se exponen ahora por primera vez en el Museo del Prado.

La muestra se vertebra en tres secciones que ilustran la compleja relación de Bernini con España y, al tiempo, constituye casi una síntesis de su propia evolución como artista polifacético, recorriendo un rico itinerario desde algunos de los grandes proyectos arquitectónicos y urbanísticos a sus escenográficas capillas y esculturas, así como a sus fuentes, pinturas y dibujos para otros proyectos, ya fueran efímeros y festivos, decorativos o suntuarios.

Escultor, arquitecto, pintor, escenógrafo, autor teatral, diseñador de fiestas y ceremonias religiosas y profanas, creador de fuentes y otros repertorios ornamentales y suntuarios, Bernini recibió encargos tanto de mecenas españoles en Roma como de la propia Monarquía y sus representantes en la ciudad.

Algunos de estos encargos pueden contemplarse en esta exposición, desde el Anima beata y el Anima dannata hasta magníficas esculturas de altísima calidad realizadas en mármol en 1619, cuando aún era un joven escultor. También se puede contemplar el pequeño y bellísimo bronce de la Escultura ecuestre de Carlos II (1680), encargo del marqués de Carpio, que se expone por primera vez en España. La muestra incluye otros proyectos arquitectónicos y escultóricos como el Monumento a Felipe IV de Santa María Maggiore di Roma; dibujos con la representación de ceremonias de canonizaciones como la de Santo Tomás de Villanueva en la basílica de San Pedro (1658); y arquitecturas efímeras como las incluidas en las máquinas pirotécnicas realizadas para celebrar El nacimiento de la Infanta Margarita (1651) o las diseñadas para conmemorar La Paz de Aquisgrán (1668). Junto a ellos, el busto del Cardenal Scipione Borghese, sobrino de Pablo V, que supo reconocer muy tempranamente el talento extraordinario de Bernini, apoyando incondicionalmente su brillante carrera como escultor.

Una de las obras más representativas de su producción, centrada en un tema religioso de acentuado origen hispánico, fue El Éxtasis de Santa Teresa (1647-1651) para la Capilla Cornaro en la iglesia de Santa Maria della Vittoria en Roma. En la exposición se hayan el boceto en terracota para el grupo escultórico, procedente del Hermitage, así como algunos dibujos preparatorios para la decoración de la capilla conservados en la Biblioteca Nacional de España.

Otra de las importantes obras que aporta la exposición del Museo del Prado es el controvertido, pero inequívoco, Autorretrato de Bernini.

RETRATOS DEL ALMA
Los retratos del alma y de sus emociones tuvieron su correspondencia en bustos y rostros, ya se tratase de representaciones de personajes históricos o religiosos, mitológicos o de autorretratos. Con apenas veintiún años realizó el que posiblemente sea su primer encargo para un prelado español en Roma, Pedro de Foix Montoya: el Anima beata, que se ilumina ante la contemplación de la belleza de la gloria, y el Anima dannata, que condenada expresa el horror de lo infernal.

ROMA TEATRO DE LAS NACIONES. DE URBANO VIII A ALEJANDRO VII EN TIEMPOS DE FELIPE IV
Durante los pontificados de Inocencio X y Alejandro VII Bernini realizaría algunas de sus obras y proyectos más importantes, incluidas obras religiosas tan significativas como el Éxtasis de Santa Teresa. Se trata de una época en la que, en relación con España, fueron más frecuentes los encargos de obras, la decoración para las ceremonias de canonización, las fiestas con arquitecturas efímeras y fuegos artificiales o los regalos diplomáticos a Felipe IV, coincidiendo con el compromiso filoespañol de esos papas. Durante esos pontificados fue también cuando Felipe IV y sus embajadores en Roma intensificaron la presencia de la Monarquía en Roma mediante una calculada estrategia de propaganda dinástica, política y religiosa, que habrá de culminar con el proyecto de Bernini para un monumento a Felipe IV en Santa Maria Maggiore.

ARTE, RELIGIÓN Y DIPLOMACIA. EL ÚLTIMO BERNINI
Los últimos años de Bernini fueron especialmente significativos tanto en relación a su propia biografía como artista, como en sus contactos con España y sus embajadores en Roma. Durante los pontificados que se sucedieron desde Clemente IX Rospigliosi a Inocencio XI Odescalchi, Bernini dejó de ser el protagonista indudable de las transformaciones de la Roma barroca.

Fue época de proyectos inacabados y de obras que sufrieron críticas que rozaron la sátira, pero también se trata de una época en la que pareció establecer una distinta relación con la Monarquía Hispánica y con Carlos II especialmente, gracias a los amistosos contactos que mantuvo con Gaspar de Haro y Guzmán, VII marqués del Carpio, embajador en Roma entre 1676 y 1682. Coleccionista célebre en toda Europa, Haro llegó a encargarle, entre otras obras, una réplica, casi a escala real, de la Fuente de los Cuatro Ríos de la Plaza Navona.

Las Ánimas de Bernini. Arte en Roma para la Corte española
Del 6 de noviembre de 2014 al 8 de febrero de 2015
Museo del Prado, Madrid

Anima dannata. Gian Lorenzo Bernini. 1619

Anima dannata. Gian Lorenzo Bernini. 1619

Éxtasis de Santa Teresa. Gian Lorenzo Bernini. 1647.

Éxtasis de Santa Teresa. Gian Lorenzo Bernini. 1647.

 Escultura ecuestre de Carlos II. Gian Lorenzo Bernini. 1680.

Escultura ecuestre de Carlos II. Gian Lorenzo Bernini. 1680.

Autorretrato. Gian Lorenzo Bernini. 1635 - 1638.

Autorretrato. Gian Lorenzo Bernini. 1635 - 1638.

Imagen exposición en sala. Museo Nacional del Prado.

Imagen exposición en sala. Museo Nacional del Prado.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales