Guiarte logo Guiarte.com

Esther Ferrer, premio Velázquez 2014

Madrid, 12 de noviembre de 2014
El premio, concedido por el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, está dotado con 100.000 euros. Sus anteriores ganadores han sido:

2002 Ramón Gaya
2003 Antonio Tapies
2004 Pablo Palazuelo
2005 Juan Soriano
2006 Antonio López
2007 Luis Gordillo
2008 Cildo Meireles
2009 Antoni Muntadas
2010 Doris Salcedo
2011 Artur Barrio
2013 Jaume Plensa
2014 Esther Ferrer

Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), ha destacado como una de las primeras autoras de “arte de acción” en España. Desarrollando instalaciones en las que mediante el uso de elementos corrientes provoca en directo la emoción estética o el asombro en el espectador. Su obra ha recibido reconocimiento internacional tanto en Europa como en Latinoamérica y Estados Unidos.

En su página web, se resume así su biografía:

Esther Ferrer es conocida por sus performances, que realiza individualmente o formando parte del grupo ZAJ (disuelto en 1996).

A principios de los años 6O creó junto con el pintor Jose Antonio Sistiaga, el primer Taller de Libre Expresión germen de muchas otras actividades paralelas, entre ellas una Escuela experimental en Elorrio (Vizcaya).

A partir de mediados de los años 7O, retoma su actividad plástica con fotografías trabajadas, instalaciones, cuadros basados en la serie de números primos, objetos...

En 1999 fue uno de los dos artistas que representaron España en la Bienal de Venecia.

Ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009.

Ha expuesto su trabajo plástico en: Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (España); Galerie Donguy, París (Francia); Galerie Lara Vinci, París (Francia); Galerie Satélite, París (Francia); Galería Trayecto , Vitoria (España); Statsgalerie, Stuttgart (Alemania); Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián (España); Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla (España); Museo de Arte Contemporáneo de Roskilde- Musee for Samtidskunst (Dinamarca); Circulo de Bellas Artes, Madrid (España).

En su larga carrera como artista de performances las ha realizado en numerosos Festivales tanto en España como en el extranjero (Alemania, Italia, Suiza, Bélgica , Francia, Dinamarca, Noruega, Inglaterra, Holanda , Polonia, Eslovaquia, Republica Checa, Hungría, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Tailandia, Japón, Core...).

Ha impartido numerosos cursillos en Universidades y Escuelas de Bellas Artes en Canada, Francia, Suiza e Italia, además de España. Ha recibido el Premio Nacional de Las Artes 2009

El secretario de Estado de Cultura español, José María Lassalle, anunció la concesión del Premio Velázquez por la coherencia y el rigor de su trabajo durante cinco décadas y su defensa del arte como único espacio de libertad”.

Autorretrato con dibujo. Fotografía b/n con dibujo en color seccionada 1999.Imagen de http://www.estherferrer.net/

Autorretrato con dibujo. Fotografía b/n con dibujo en color seccionada 1999.Imagen de http://www.estherferrer.net/

Marco que enmarca marco, que enmarca marco etc... que no enmarca nada. Imagen de http://www.estherferrer.net/

Marco que enmarca marco, que enmarca marco etc... que no enmarca nada. Imagen de http://www.estherferrer.net/

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales