Guiarte logo Guiarte.com

Lluïsa Vidal. Pintora del modernismo

Barcelona, 28 de septiembre de 2016
Lluïsa Vidal (1876-1918) formó parte de la generación joven de artistas modernistas catalanes. Pintora, dibujante e ilustradora y gran retratista, fue muy valorada por su capacidad de captar el estado emocional del personaje retratado. La exposición del Museu Nacional d`Art de Catalunya muestra sus retratos más representativos, en los que se percibe una clara influencia de los grandes maestros de la pintura clásica española.

Otra de las facetas más características de su obra es la pintura de género, en la que muestra con total naturalidad la vida cotidiana de las mujeres. La muestra incluye también la pintura al aire libre, donde destacan los temas preferidos del artista: las fiestas populares, los bailes de pueblo, y las escenas en playas y calles, casi siempre con figuras, colores vibrantes y pinceladas atrevidas.

Lluïsa Vidal fue de las pocas pintoras españolas de la época que se instaló en París para completar su formación. Llegó a primeros de junio de 1902 y permaneció poco más de un año. Allí asistió a la Académie Julian, bajo la maestría de Jean-Paul Laurens, y posteriormente, se formó con Eugène Carrière, primero, y Georges Picard, después, en la academia de Georges Humbert.

Durante su estancia en París conoció el movimiento feminista europeo. Desde ese momento, la idea de colaborar e impulsar el aprendizaje de la mujer no la abandonó nunca. Ya en Barcelona, entró en contacto con Carme Karr, líder de la corriente feminista burguesa, participó en el Institut de Cultura i Biblioteca Popular per a la Dona, y entró en el Comité Femenino Pacifista de Cataluña.

Fue también la única mujer de su época que se dedicó profesionalmente a la pintura y pudo vivir de su trabajo artístico, pues recibía numerosos encargos de familias acomodadas y trabajaba como ilustradora para la revista Feminal y otras publicaciones. Para completar sus ingresos daba clases de dibujo y pintura, y abrió una academia dónde impartía clases de arte.

La muestra se completa con una parte documental con fotografías familiares, cartas, fotografías de obras de la pintora publicadas en revistas, libros publicados con sus ilustraciones, críticas de sus exposiciones en diferentes diarios de la época o el diploma que le otorgó el Ayuntamiento de Barcelona en 1907.

Lluïsa Vidal, Autoretrato, 1899.

Lluïsa Vidal, Autoretrato, 1899.

Lluïsa Vidal, Las amas de casa, 1905

Lluïsa Vidal, Las amas de casa, 1905

Lluïsa Vidal, Retrato de Carlota Vidal, hacia 1906

Lluïsa Vidal, Retrato de Carlota Vidal, hacia 1906

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales