Guiarte logo Guiarte.com

Leonardo da Vinci y sus dibujos anatómicos

Edimburgo, 29 de agosto de 2013
La exposición Leonardo da Vinci: La mecánica del hombre se puede visitar del 2 de agosto al 10 de noviembre de 2013 y forma parte del Festival Internacional de Edimburgo.

Reconocido como uno de los grandes artistas del Renacimiento, Leonardo fue también uno de los más grandes anatomistas del mundo. Ahora, por primera vez, las páginas de los cuadernos anatómicos de Leonardo son exhibidos junto a las imágenes médicas del siglo XXI, revelando cómo la obra de Leonardo prefiguró las técnicas modernas, como la resonancia magnética y 3D en un grado asombroso.

De las 30 obras expuestas ahora, más de la mitad son presentadas en Escocia por primera vez. En “Leonardo da Vinci: La mecánica del Hombre” se presentan 18 de las mejores hojas de Leonardo, integradas colectivamente como “Manuscrito A anatómico”, trabajos producidos durante el invierno de 1510-1511. Las páginas están repletas con más de 240 dibujos y notas. En ellas, Leonardo ilustra casi todos los huesos en el cuerpo humano y muchos de los principales grupos musculares. El Manuscrito A nunca se había mostrado en su totalidad en el Reino Unido.

Leonardo investigó a fondo el cuerpo humano para asegurar que sus pinturas eran un fiel reflejo de la naturaleza. Sin embargo, el artista pronto concibió la idea de escribir y publicar un tratado ilustrado de anatomía. Entre 1507 y 1513 hizo una disección más de 30 cadáveres humanos. El artista llenó cientos de páginas de sus cuadernos con estudios detallados de los órganos y los vasos, los huesos y los músculos y el corazón. Un análisis más profundo que cualquiera otro hecho anteriormente. A su muerte en 1519 los estudios anatómicos de Leonardo se mantuvieron inéditos entre sus papeles privados, desconocidos para el mundo durante siglos.

Según los expertos, Si estos dibujos hubieran sido publicados en el momento, habrían sido la obra más influyente en el cuerpo humano.

Leonardo utilizó las habilidades que había adquirido a través de otros trabajos, desde la arquitectura a la ingeniería, para representar distintos enfoques de las partes analizadas, los despieces y los encajes de unas piezas con otras. De esta manera, por ejemplo, el artista hizo la primera descripción exacta de la columna vertebral en la historia, tal como ahora se comprueba con análisis médicos basados en las técnicas modernas.

En otra hoja magistral, Leonardo demuestra la estructura en capas de la mano a través de cuatro disecciones; otro par de hojas de Leonardo registran los músculos del hombro y del brazo en ocho puntos de vista a través de 180 grados, girando el cuerpo para capturar la complejidad tridimensional completa de la estructura en un dibujo en dos dimensiones. Leonardo estaba fascinado por el hombro y lo estudió en diferentes niveles de la disección, en diferentes poses y desde diferentes ángulos. Una película en 3D de la exposición muestra un hombro diseccionado en rotación, que revela la increíble precisión de los estudios de Leonardo.

Otros puntos destacados de exposición son los relativos a una disección post-mortem de un hombre de 100 años de edad; su estudio de un niño en el vientre y la investigación sobre el corazón. Los visitantes de la exposición pueden comparar una imagen de resonancia magnética de un corazón que late con la obra de Leonardo.

Los estudios anatómicos de Leonardo llegaron a Inglaterra en el siglo XVII, en un conjunto de casi 600 del artista. El álbum probablemente fue adquirido ese mismo siglo por Charles II y ha estado en la colección real inglesa.

Martin Clayton, de la Royal Collection Trust, y comisario de la muestra manifestó su emoción al descubrir cómo las investigaciones de Leonardo hace 500 años prefiguraron el trabajo de los principales anatomistas de hoy en un grado asombroso, y el colaborador de la muestra Peter Abrahams, profesor de Anatomía Clínica en Warwick Medical School UK dijo que Leonardo predijo la revolución las nuevas técnicas de imagen médica. “La precisión anatómica de los dibujos de Leonardo ha sido rara vez superada, y todavía se utilizan para enseñar a los cirujanos y los estudiantes de medicina en la actualidad”.

El feto en el útero, c.1511. Copyright Royal Collection Trust / (C) Her Majesty Queen Elizabeth II 2013

El feto en el útero, c.1511. Copyright Royal Collection Trust / (C) Her Majesty Queen Elizabeth II 2013

Resonancia magnética de un corazón que late. Copyright Dr. Richard Wellings, UHCW Trust 2013

Resonancia magnética de un corazón que late. Copyright Dr. Richard Wellings, UHCW Trust 2013

Leonardo da Vinci, sus dibujos anatómicos y las técnicas médicas actuales, en una muestra de la Royal Collection Trust

Leonardo da Vinci, sus dibujos anatómicos y las técnicas médicas actuales, en una muestra de la Royal Collection Trust

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales