Bilbao, 18 de marzo de 2013
La exposición, que podrá visitarse en el Museo Guggenheim hasta el 8 de septiembre de 2013, muestra la respuesta desde el arte al contexto de Francia entre 1938 y 1947 y, en particular, la reacción de los artistas (entre los que se encuentran algunos de los nombres más conocidos del arte del siglo XX) ante la Segunda Guerra Mundial y la Ocupación nazi.
En ese contexto de caos social y oscuridad anímica, se da una época fecunda e innovadora para el arte, que sobrevive y fluye a pesar de la adversidad. Los artistas de la época se rebelaron frente a las consignas oficiales mediante novedosas respuestas estéticas que modificaron el contenido del arte. En sus obras se reflejaban distintos aspectos de la cotidianeidad de quienes vivieron aquella época: sus sueños, pesadillas y aspiraciones, en definitiva, la atmósfera cognitiva, ideacional y emocional que daba sentido a la vida en los distintos sectores sociales.
Más de 500 obras de un centenar de artistas, incluyendo documentos, fotografías y películas inéditas, se reúnen en esta exposición única, que evidencia la forma en la que estos creadores resistieron y reaccionaron, “haciendo la guerra a la guerra” con materiales impuestos por la penuria, incluso en los lugares más hostiles a toda expresión de libertad.
Pierre Bonnard, Victor Brauner, Alexander Calder, Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Jean Dubuffet, Marcel Duchamp, Raoul Dufy, Max Ernst, Jean Fautrier, Alberto Giacometti, Julio González, Vasily Kandinsky, Paul Klee, Fernand Léger, René Magritte, André Masson, Henri Matisse, Henri Michaux, Joan Miró, Francis Picabia, Pablo Picasso, Pierre Soulages, Nicolas de Staël, Joseph Steib, Yves Tanguy, o Wols son algunos de los artistas presentes en la muestra.
Mujer sentada en un sillón (Femme assise dans un fauteuil), 1941. Pablo Picasso