Guiarte logo Guiarte.com

Jan Van Eyck: grisallas

Madrid, octubre de 2009

Extendida y apreciada a finales del siglo XIV y en siglos posteriores, la técnica conocida como grisalla está basada en la aplicación graduada de un único color, generalmente gris o algún color neutro, utilizando el modelado por sombras, con lo que se produce un efecto de relieve escultórico.

Junto a la obra maestra de Van Eyck, la exposición reúne 18 representaciones en grisalla de la Baja Edad Media, tanto dibujos como pinturas, marfiles, miniaturas y textiles. El objetivo es mostrar una panorámica del uso de esta técnica en los siglos XIV y XV, así como presentar un completo estudio de sus implicaciones artísticas, sociales y funcionales, no sólo gracias al selecto conjunto de piezas y a través de los ensayos publicados en el correspondiente catálogo.

De entre las obras cedidas de forma excepcional para la muestra destaca la tabla Santa Bárbara de Van Eyck, una obra maestra que en muy contadas ocasiones ha salido de las salas del Koninklijk Museum voor Schone Kunsten de Amberes y que por primera vez se presenta en España, así como otras dos tablas fundamentales que forman La Anunciación de Hans Memling, procedente del Groeningemuseum de Brujas. Destaca, igualmente, el conjunto de manuscritos que se ha logrado reunir en la muestra, entre los que se incluyen magníficos ejemplares con algunas de las mejores iluminaciones miniadas en grisalla que se conservan.

El término “grisalla” procede de la palabra gris. En los siglos XV y XVI se utilizaban otros términos para designar este tipo de obras, tales como de negro y de blanco, “color lapidum” (pintura de color piedra), etc.

En la Baja Edad Media la grisalla se consideraba una categoría creativa independiente y su uso aparece en una gran variedad de soportes y técnicas, desde la pintura mural o al fresco, hasta pinturas sobre tabla, lienzo, textiles o cristal, miniaturas, dibujos,… Se trataba además de una técnica enormemente valorada, pues se consideraba más próxima al proceso creativo del artista y por lo tanto, muy adecuada para lucir su talento y virtuosismo.

Existen fundamentalmente en esos años dos tipos de representaciones en grisalla: los trabajos pictóricos que pretenden imitar esculturas en color piedra -habitualmente, obras sobre tabla- y las grisallas frecuentes en las miniaturas. En el primer grupo, destacan las imágenes de esculturas simuladas adornando la parte exterior de las hojas de retablos y trípticos, muy frecuentes en la tradición de la pintura flamenca y, a partir del último tercio del siglo XV, con gran difusión también en las escuelas francesa y alemana. Se trata normalmente de composiciones bastante sencillas que representan en muchos casos la escena de la Anunciación o estatuas de santos, situadas sobre sus basamentos dentro de sus correspondientes hornacinas, todo ello pintado, por lo que pueden considerarse ejemplos tempranos de la pintura de trampantojo.

El segundo grupo, el de las miniaturas, se caracteriza principalmente por el uso exclusivo de la técnica de la grisalla para representar las figuras, destacándolas de este modo de los coloreados fondos y detalles no figurativos de los espacios o interiores en los que aparecen representadas: elementos del paisaje, edificios, altares, tronos, etc.

En el capítulo de la iluminación de libros, la muestra reúne ejemplos destacados de los principales miniaturistas del momento, tanto franceses como de los Países Bajos. La exposición incluye también un pequeño grupo de esculturas que permite comparar la representación figurada de piezas escultóricas en pintura con ejemplos coetáneos tallados en piedra y, por último, una mitra decorada con tinta china sobre seda blanca como muestra del uso de la grisalla sobre textiles.

Del 3 de noviembre de 2009 al 31 de enero de 2010, en el Thyssen-Bornemisza

Jean Le Noir. Salterio de Bonne de Luxemburgo. París, antes de 1349. grisalla, tinta y oro sobre pergamino. Nueva York, Metropolitan Musseum. Exposición Jan Van Eyck: Grisallas. Museo Thyssen Bornemis

Jean Le Noir. Salterio de Bonne de Luxemburgo. París, antes de 1349. grisalla, tinta y oro sobre pergamino. Nueva York, Metropolitan Musseum. Exposición Jan Van Eyck: Grisallas. Museo Thyssen Bornemis

Díptico de la Anunciación, c. 1435-1440. Óleo sobre tabla. Tabla izquierda (El árcangel san Gabriel); tabla derecha (La Virgen María). Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza

Díptico de la Anunciación, c. 1435-1440. Óleo sobre tabla. Tabla izquierda (El árcangel san Gabriel); tabla derecha (La Virgen María). Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales